El abogado y exdirector general de Ingresos, Publio Cortés, solicitó la suspensión de la concesión de la mina en cerro Quema, en atención a la moratoria minera vigente en todo el país desde el 3 de noviembre pasado, cuando el Ejecutivo sancionó la Ley 407 de 2023.
Cortés presentó su petición al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, este martes 7 de noviembre. En la misma, invoca el artículo 4 de la Ley 407, que señala que “ninguna concesión de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente ley”.
Por tanto, esta prohibición -según Cortés- aplicaría a Minera Cerro Quema, S.A., ya que su contrato de concesión para extraer minerales metálicos en Bajo de Güera, Llano de Piedra, Mogollón, Bayano, Altos de Güera, Flores, Macaracas, Las Tablas y Tonosí, en la provincia de Los Santos, está vencido desde el año 2017 y actualmente la empresa tramita una solicitud de prórroga por 20 años.
#PanamaValeMasSinMineria #NoAlaMineríaEnCerroQuema #FrenteSanteñoContraLaMinería
— Publio Cortés (@CortesPublio) November 7, 2023
En la mañana de hoy presenté en el Despacho del Sr. Ministro de Comercio e Industrias, una petición ciudadana, para que aplique la Ley 407 de 2023 y RECHACE la Minería en Cerro Quema. Quedamos a la… pic.twitter.com/4H2EFxEjVE
No obstante, el Ministerio de Ambiente aprobó este año el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto en cerro Quema en mayo pasado y la empresa ha dicho que pretende hacer inversiones por $163 millones en la fase de construcción y otros $50 millones en actividades de exploración e ingeniería.