Exclusivo Suscriptores

Pilotos y Copa Airlines continúan negociando

Pilotos y Copa Airlines continúan negociando
Copa Holdings reportó que en diciembre de 2022, la capacidad consolidada (ASM) fue un 7,7% superior a la de diciembre de 2019 , mientras que el tráfico de pasajeros (RPM) aumentó un 6.1%. Archivo

Veintidós cláusulas separan a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y a la aerolínea Copa Airlines de alcanzar una nueva convención colectiva que estará vigente hasta el año 2026. Ayer, y tras no llegar a un acuerdo luego de tres meses de negociación, la directiva de Unpac anunció que el próximo 2 de febrero los mil 200 pilotos de la aerolínea panameña iniciarán una huelga de labores.

El capitán Luis Alcalá, quien pertenece al comité negociador de Unpac, comentó que más allá de un incremento de salario, los pilotos están solicitando una mejora en su poder adquisitivo que les permita enfrentar el incremento en el costo de la vida, además de recuperar los ingresos que dejaron de percibir desde el inicio de la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).

Sobre el anuncio realizado por Unpac, voceros de Copa Holdings señalaron que por el momento no realizarán comentarios, debido a que las negociaciones no han concluido. Sobre este punto, Alcalá indicó que los equipos negociadores seguirán con reuniones diarias para alcanzar un acuerdo en el aspecto económico y calificó de ‘alejada’ la propuesta que ha realizado la compañía en comparación con la petición hecha por el gremio.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por Copa Holdings, tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, el último mes de 2022, el grupo aéreo registró un incremento de 6.1% en el tráfico de pasajeros en comparación con igual mes de 2019, siendo este el mejor desempeño desde el reinicio de las operaciones comerciales de la aerolínea en octubre de 2020.

En 2017 cuando Unpac también hizo el llamado a huelga, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral intervino en el proceso y ordenó un arbitraje para que las partes llegaran a un acuerdo. Alcalá solicitó a las autoridades de trabajo no tomar parte en el proceso y que solo desempeñe el papel de facilitador.





LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más