Plan de inserción laboral requiere más empresas afiliadas

Plan de inserción laboral requiere más empresas afiliadas
Hasta abril de este año, 167,110 personas buscaron trabajo, hicieron gestiones o estaban disponibles para trabajar. Los más afectados por el desempleo son los jóvenes. Archivo


La pandemia afectó el desarrollo de programas sociales en educación, capacitación e inserción laboral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) precisó que en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, la mayoría de las empresas que formaban parte del programa Padrino Empresario se retiraron, a excepción de cinco que continuaron ofreciendo becas a sus beneficiarios.

Pero desde octubre de 2020 se han ido reintegrando paulatinamente al programa, y desde abril de 2021 mensualmente se han sumado de tres a cinco empresas.

El Programa Padrino Empresario está dirigido a adolescentes expuestos a situación de riesgo social, entre los 15 a 17 años de edad, quienes reciben capacitación laboral para un futuro empleo en la empresa patrocinadora, laborando 4 horas diarias de lunes a viernes, en los turnos matutino o vespertino dependiendo de la jornada escolar a la que asistan.

Actualmente el programa cuenta con el respaldo de más de 70 empresas auspiciantes, 25 que han ingresado en postpandemia.

La directora del programa, Adelina Hernández, hizo un llamado a los empresarios a que se sumen a ese espacio que genera beneficios para todos.

“No hay suficientes empresas que estén afiliadas al programa, cuando la demanda en el 2022 es de aproximadamente 360 adolescentes que están en la base de datos, en espera que más empresas se sumen al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y le ofrezcan la oportunidad de potencializar sus habilidades en la pasantía laboral”, manifestó Hernández.

El programa Padrino Empresario les permite a los jóvenes definir mejor su carrera universitaria y adquirir habilidades para la vida.

Recientemente, el Mides firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que beneficiarios de este programa, al cumplir su mayoría de edad, puedan beneficiarse del plan Aprender Haciendo.

Desde julio de 2019 al 30 de mayo de 2022, el programa Padrino Empresario ha contado con el respaldo de 171 empresas, que han beneficiado a 1,154 estudiantes de 15 a 17 años de todo el país, a través de becas que ascienden a más de un millón de dólares.

En los 35 años que el programa tiene de estar operando, ha beneficiado a más de 25 mil adolescentes en riesgo social, con becas que superan los 14 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS