Medidores inteligentes, monitoreos digitales y reconexiones automáticas son algunas de las medidas que Panamá espera aplicar en el sistema eléctrico en los próximos años.
Así lo indica la Hoja de Digitalización del Sector Eléctrico que fue publicada por la Secretaría Nacional de Energía en la resolución 2024-0014471, en la Gaceta Oficial Digital 30020-B del 29 de abril.
El plan, que fue elaborado con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, fija metas para que Panamá cumpla con la transformación digital del sector energético.
Específicamente, el año 2030 se fijó la implementación de sistemas avanzados digitales de monitoreo y control de al menos 80% de la red eléctrica de media y baja tensión. Mientras que para el año 2035 se indica que incorporarán equipos y sistemas avanzados de inteligencia artificial en al menos 10% de las subestaciones de transmisión y en el 30% de las distribuidoras, en contraste con lo que existía en el año 2023.
Objetivos de la Digitalización del Sector Eléctrico: Mejora del servicio con sistemas de monitoreo, mayor autonomía y capacidad de restauración de redes, estimación precisa del consumo, ciberseguridad, capacitación del personal y nuevos modelos de negocio. #TransiciónEnergética pic.twitter.com/o3EPVeYN7Y
— Secretaría Nacional de Energía🇵🇦 (@EnergiaPma) April 29, 2024
Otro de los objetivos es que al menos 10% de las lecturas de medidores sea haga de forma remota y que las reconexiones sean automáticas para el caso de los clientes urbanos, mediante la aplicación de los medidores inteligentes, de aquí al año 2035.
Se fija además que para el año 2027 exista una plataforma digital interactiva que conecte a todas las instituciones, agentes y clientes del sector eléctrico.
Rosilena Lindo, secretaria nacional de energía, dijo en Linkedin que esta hoja de ruta tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico a través de la implementación de sistemas digitales de monitoreo y control.
Las tecnologías digitales harán que los sistemas energéticos sean más conectados, inteligentes, eficientes, confiables y sostenibles en las próximas décadas. Por ello, desde hoy Pmá cuenta con una Hoja de ruta de Digitalización del Sector Eléctrico👇🏾 pic.twitter.com/Aw4sriAMa8
— Rosilena Lindo (@RosilenaLindoR) April 29, 2024
“Busca mejorar la estimación de consumo eléctrico de los clientes y optimizar los tiempos de reconexión a través del incremento de la medición inteligente; además de garantizar la ciberseguridad en el sector eléctrico”.
En el decreto se indica que al cierre de 2023 la generación con energías renovables intermitentes como la eólica y la fotovoltaica representó el 20% de la capacidad instalada a nivel nacional y las centrales de autoconsumo se incrementaron.
Hasta febrero de este año se registraron 3,325 clientes regulados que tienen energía renovable con una instalación de 102,268 kilovatios, gran parte solar.

