Exclusivo Suscriptores

Plazo crítico: solo 12 días para el presupuesto 2025

Plazo crítico: solo 12 días para el presupuesto 2025
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LP/Richard Bonilla.

La presentación tardía del Presupuesto General del Estado para el año 2025 ante la Asamblea Nacional se ha convertido en un desafío crítico para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El retraso podría ser la excusa perfecta para mostrar resistencia, sobre todo porque el proyecto de ley incluye un recorte significativo al presupuesto de la Asamblea Nacional, que pasaría de $181 millones a $88 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, acudió a la Comisión de Presupuesto el jueves 10 de octubre para iniciar el debate del documento, pero fue frenado antes de arrancar con cualquier sustentación.

Según el artículo 184, numeral 7, de la Constitución Política, el presupuesto debió haberse presentado dentro de los primeros 40 días de sesiones de la Asamblea tras el cambio de gobierno. Esto significa que el documento debía entregarse en agosto, pero fue presentado en octubre.

Ante las críticas, Chapman decidió retirar el proyecto para reevaluarlo y tomar en cuenta las observaciones de los diputados, quienes también señalaron que el presupuesto incumple con la ley que destina el 7% de los recursos a la educación y que excede el límite de déficit permitido.

Plazo crítico: solo 12 días para el presupuesto 2025
El ministro Felipe Chapman en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. LP/Isaac Ortega

Nunca se ha cumplido con los recursos destinados al sistema educativo, lo que podría convertirse en una justificación bastante simplista.

Y aunque la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (RSF) podría modificarse rápidamente, el hecho de haber entregado el presupuesto fuera del período reglamentario es irreversible.

El retraso ha planteado preguntas sobre la validez del proceso. Algunos exfuncionarios del MEF señalan que la Comisión de Presupuesto carece de fundamento legal para evaluar o aprobar un proyecto que no se presentó a tiempo, ya que la Constitución establece cuándo debe ser entregado.

En años anteriores, el presupuesto ha sido aprobado al filo del cierre del año fiscal, pero se ha presentado a tiempo.

Rodrigo Noriega, abogado y articulista del diario La Prensa, explicó que la Asamblea Nacional tiene la opción de aceptar o no la presentación tardía del presupuesto.

En caso de que el presupuesto sea admitido y no se apruebe a tiempo, la Constitución establece que el proyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo entrará en vigencia automáticamente a partir del primer día del año fiscal, a través de una decisión del Consejo de Gabinete.

Pero si la Asamblea rechazara el presupuesto, se prorrogaría automáticamente el del año anterior. En el caso hipotético en que esto último ocurra, se reviviría un presupuesto que supera los $30 mil millones.

Esto pondría en aprietos al gobierno de José Raúl Mulino, que ya ha dicho que toca reducir gastos porque no hay forma de seguir financiando el despilfarro que se originó en el gobierno de Laurentino Cortizo.

En lo que respecta a los subsidios, se habían contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda $3,704 millones.


Noriega destacó que aún quedan 12 días hábiles a partir del lunes 14 de octubre para que la Asamblea discuta el proyecto, pero no deja de ser un tiempo muy reducido para hablar sobre el uso de más de $26 mil millones, que es el monto del presupuesto presentado por Chapman para 2025.

Otra alternativa es que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para incluir tanto el presupuesto como el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social, pero este escenario estaría más enturbiado.

La CSS en sí es el desafío económico y social más importante que enfrenta el Gobierno, ante la quiebra de uno de los programas de pensiones y la crisis del servicio de salud que brinda la entidad.

Tras el retiro del presupuesto general del Estado de la Asamblea Nacional para su examen minucioso, las críticas a Chapman no se hicieron esperar.

El expresidente Martín Torrijos dijo en su cuenta de X que resultada preocupante el tema de la Ley de Presupuesto 2025, primero porque se “presentó casi dos meses después de lo que establece la Constitución” y porque “a dos días de ser presentada se retira porque incumple con normas presupuestarias y con leyes especiales en materias de educación y responsabilidad fiscal”.

Chapman ha dicho que revisará las observaciones hechas por los diputados y no descarta el análisis de posibles cambios.

Respecto al fondo de lo que se ha proyectado, el economista Ernesto Bazán ha mencionado que la estimación de ingresos tributarios es muy optimista. “Somos un país adicto a la deuda”, mencionó

El MEF supone un crecimiento de la economía del 5%, que observa como poco probable, mientras que con respecto de la recaudación 2024 estimada, los impuestos crecerían de $5,253 millones a $ 6,089 millones, lo que considera casi imposible de cumplir.

Como el presupuesto fue retirado de la Asamblea, el MEF todavía no ha hecho sus respectivos descargos frente a estos temas.

El presupuesto retirado indicaba que $20,530 millones serían destinados a gastos de funcionamiento y $5,554 millones para inversiones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más