El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate este lunes 26 de agosto el proyecto de ley que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, el cual asciende a $5,623.5 millones.
Se trata de un presupuesto de 17.7% más alto al aprobado para su año fiscal 2024. El documento recibió 58 votos a favor. Este martes lo discutirán en tercer y último debate.
Durante la discusión en el pleno, diputados hicieron varias preguntas, sobre todo las relacionadas al proyecto de río Indio.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, reiteró que para poder llevar adelante esta proyecto el cual tiene como objetivo aumentar la capacidad hídrica, beneficiando tanto a las operaciones del Canal como al suministro de agua para 2.5 millones de panameños, se deben lograr los consenso necesarios con la población que vive en esos sectores.
Por su lado, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, hizo algunas explicaciones sobre el presupuesto. Dijo que se reservarán $2,789.5 millones en concepto de aportes que hará la vía interoceánica al Tesoro Nacional. Esto representa un aumento de $318 millones más que los aportes programados para este 2024, que sumarán $2,470 millones.
Reconoció que el renglón de gastos registra un aumento, pero “es justificado”. Resulta que el proyecto de presupuesto contempla un incremento en los gastos generales de un 3.5% con respecto al año fiscal 2024. Los principales renglones son: servicios personales y contratos de servicios y honorarios.
De acuerdo a Icaza, lo importante es que la rentabilidad del Canal va en aumento. “Un 62% y es gracias al esfuerzo de los más de 8 mil colaboradores”, indicó.