Pobreza y desigualdad, males difíciles de erradicar en América Latina y el Caribe



Si hay algo que tienen en común los países de América Latina es la pobreza y desigualdad entre su población. De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina, llevado a cabo por la Cepal, este año habrá 191 millones personas viviendo bajo el umbral de la pobreza en América Latina y el Caribe. De este total 72 millones estarían en la franja de pobreza extrema.

El organismo distingue que entre 2002 y 2014 se produjo en la región un importante proceso de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como de diversos indicadores de la desigualdad social.

Pero desde 2015 esto ha venido cambiando."Entre 2002 y 2014 no solo hubo un contexto económico más favorable, sino también un contexto político en que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad social, así como el objetivo de ampliar la inclusión social y de extender la protección social, estuvo en la agenda pública", señala el reporte de la Cepal.

Uruguay, Chile, República Dominicana, Panamá y El Salvador, son los países de la región donde hubo una marcada reducción de la pobreza entre 2014 y 2018. En tanto, el país que reporta mayor aumento es Brasil.

En el caso de Panamá , los factores que ayudaron a la reducción de la pobreza estuvieron relacionados con el aumento de los ingresos laborales y mayores subsidios estatales.Para la Cepal, la pobreza no afecta igualmente a los distintos subgrupos de la población latinoamericana. “Afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados”.

DESIGUALDAD DE INGRESOS

Aunque la pobreza ha cedido, el reporte indica que América Latina, sigue siendo la región más desigual del mundo. Aunque entre 2002 y 2014 la desigualdad de ingresos disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

La desigualdad de ingresos, medida por el índice de Gini (promedio de 15 países de América Latina) se redujo de 0.538 en 2002 a 0.477 en 2014 y a 0.469 en 2017, y luego llegó a 0.465 en 2018.

Los valores más bajos del índice de Gini, cercanos o inferiores a 0,400 se registran en la Argentina, El Salvador y el Uruguay, mientras que en el Brasil, Colombia y Panamá los valores son superiores a 0.480.

Panamá, pese a que es una economía de constante crecimiento, la riqueza sigue concentrada en un sector de la sociedad. Según organismos internacionales en América Latina el 20% más pobre de la población se queda con cerca de 4% del ingreso total, mientras que el 20% más rico se queda con casi la mitad de todo el ingreso.

LAS MÁS LEÍDAS