Policlínica en Boquete se une a la lista de millonarias adendas aprobadas por la CSS

Policlínica en Boquete se une a la lista de millonarias adendas aprobadas por la CSS
Policlínica de Boquete a finales de 2023. Se supone que en estas instalaciones se reforzará la atención primaria en cardiometabólica y el programa ampliado de Inmunización. Tomado de la CSS.


La Caja de Seguro Social (CSS) continúa aprobando adendas en los proyectos de infraestructura, en cuyos contratos omitió el mobiliario y equipo médico, lo que ahora requiere agregar nuevos costos.

+info

Caja de Seguro Social gestiona adendas por al menos $48 millones de un solo golpe

En esta ocasión, le corresponde a la Policlínica de Boquete, en Chiriquí.

Las obras actuales fueron adjudicadas al consorcio conformado por las empresas Ingeniería GER, S.A. y Alca Holding International por $9.2 millones en junio de 2023.

Este proyecto tenía antecedentes, habiendo sido suspendido por ocho años, con un avance del 57% y un contrato original de $12 millones.

El llamado a una nueva licitación se anunció en 2018, cuando la CSS indicó que la empresa RIVA S.A. no podía continuar con el proyecto, lo que inició un proceso de liquidación.

Posteriormente, se llamó a un acto público para que una nueva compañía completara la construcción.

El nuevo contrato se adjudicó en junio de 2023 con una fecha de entrega programada para mayo de 2024, aunque se prorrogó, a través de una primera adenda, hasta el 25 de junio, la última semana del mandato de Laurentino Cortizo.

A pocos meses de cumplirse la fecha, la administración de la CSS, bajo el liderazgo de Enrique Lau, solicitó a su junta directiva la aprobación de una nueva adenda que implicaría un aumento en el monto del contrato por $3.5 millones, lo que elevaría el costo total de la obra a $12.7 millones.

Los costos adicionales por equipos médicos y mobiliario suman $2.3 millones, y un poco más de $1 millón estaría vinculado a un nuevo sistema de financiamiento propuesto por la CSS.

Según los documentos de la entidad, a los que tuvo acceso La Prensa, al contratista no se le ha pagado ni un centavo de su contrato.

La CSS emitió una notificación indicando que en el presupuesto de inversión de 2024 se dispone de $1 millón para el pago de los trabajos, comprometiéndose a asignar en el presupuesto de la vigencia fiscal de 2025 y en los años subsiguientes las partidas presupuestarias necesarias para completar el importe total de la contratación por $12.7 millones.

Este sería el séptimo contrato en las últimas semanas al que se le aplican adendas que elevan el costo de las obras.

En igual situación se encuentran la policlínica Manuel Jesús Rojas, en Aguadulce (Coclé); el Instituto de Salud Ocupacional de los Trabajadores, en Panamá; la policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé (Coclé); la policlínica de San Antonio, en Panamá; la policlínica Especializada de Chiriquí; y los estacionamientos de la especializada J.J. Vallarino, también en Panamá.

Las adendas de estas siete obras representan $51.5 millones.


LAS MÁS LEÍDAS