En los últimos dos años, la tendencia comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) ha cambiado, siendo la principal tendencia el incremento en las importaciones (compras).
El año pasado, la zona comercial superó las cifras de 2012, que hasta entonces se mantenían como el mejor año en cuanto al monto de las transacciones realizadas, con 30,792 millones de dólares.
En 2023, las empresas que operan en la ZLC realizaron movimientos por un total de 33,368 millones de dólares, de los cuales el 59% correspondieron a compras, principalmente en China, Estados Unidos y Brasil, con un total de 19,607 millones de dólares, cifra que aumentó un 39.9% al compararse con las importaciones registradas en 2022.
Sobre las reexportaciones, el reporte de la ZLC indica que alcanzaron los 13,760 millones de dólares, siendo el 41.% del movimiento total de la zona franca. A diferencia de las importaciones, las ventas que realizaron las compañías el año pasado crecieron un 18%.
Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, comentó que históricamente, las exportaciones de la zona franca superaban el monto de las compras, o cerraban el año en números similares, pero indican que factores externos han modificado esa tendencia.
Entre los factores que cita Sousa, está que las compañías que operan en el complejo comercial ubicado en la provincia de Colón han incrementado sus inventarios, ante la incertidumbre que todavía existe sobre la capacidad que tienen los fabricantes chinos de mantener el ritmo de producción, sumado al incremento en los fletes. Por otro lado, explica que las reexportaciones quizás se han visto afectadas por el cambio de gobierno en Colombia.
Colombia, que generalmente se ubicaba entre los dos primeros lugares como destino de las reexportaciones, el año pasado se ubicó como el sexto comprador en términos de valor de la carga, superado por Venezuela que acaparó el 13.8%, Panamá (empresas fuera de la ZLC) con el 13.3%, Nicaragua con el 7.8%, Costa Rica con el 6.7%, le siguen Cuba con el 6.7%, y Colombia con el 5.9%.