La falta de lluvia afecta el paso de barcos por el Canal de Panamá. Debido a la sequía de los primeros meses del año, desde el 30 de julio de 2023 y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario fue ajustada.
Esto se traduce en que ahora pasan por la ruta un promedio de 32 buques por día, cuando anteriormente lo podían hacer 36, lo que ha hecho que se forme una larga cola de barcos en espera para surcar las esclusas.
Así, hasta las 6:00 p.m. del martes 22 de agosto, habían 130 buques en espera de tránsito, cuando en circunstancias normales se suelen tener cerca de 90 buques que hacen la cola para transitar por el Canal.
"Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la fiabilidad de nuestros servicios".
ACP
Para reducir la cantidad de barcos en espera el Canal ha hecho algunos cambios en la estructura que utiliza para organizar el paso de las naves.
En este punto es importante entender que el Canal utiliza dos sistemas: el paso de los barcos que pagan un cupo o reserva que garantiza su paso y los que esperan con paciencia hasta que haya espacio para su tránsito.
El sistema de reservaciones del Canal ofrece a los clientes la posibilidad de reservar sus tránsitos en una fecha específica por medio del pago de una tarifa adicional.
También ofrece cupos bajo el esquema de subastas, lo que permite a los clientes solicitar los cupos que estén disponibles en la fecha de tránsito deseada.
Si bien es opcional, este servicio es ventajoso, ya que garantiza tránsitos oportunos y permite que el equipo del Canal planifique con anticipación la programación de tránsitos de manera más eficiente.
Reservar un tránsito con antelación no solo brinda certeza, sino que también permite a los clientes evitar la fila de buques que arriban sin reservas y experimentan tiempos de espera fluctuantes, ha indicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Es como cuando un comensal vista un concurrido restaurante y se asegura que tiene la reserva de una mesa para no esperar a que se desocupen los espacios.
En el caso del Canal, cuando se reduce la cantidad de tránsitos diarios, se entiende que los que más sufren son los buques que no pagan por una reserva, lo que resulta altamente complejo. Durante este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días.
En este contexto se reducen las franjas de reservas para que los barcos que no cuenta con esta provisión puedan pasar y así se reduce los tiempos de espera.
En tiempos de normal operatividad, la oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias para las esclusas Panamax.
Pero bajo la “Condición 2″, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.
En cambio, en la “Condición 3″, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).
“Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables”, dijo la ACP.