El impacto del coronavirus ha llevado el precio del barril de petróleo a menos de 40 dólares durante los últimos días, el más bajo en los últimos 30 años.
A principios de enero el petróleo West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba a más de 60 dólares el barril pero ayer cerró en 34 dólares el WTI y 37 dólares el Brent.
Uno de los factores que impactó en la caída del precio fue la disminución en el consumo de China, el mayor importador mundial de petróleo, que se ve afectado por el coronavirus y como consecuencia paralizó la aviación, el transporte y la actividad industrial.
Pero en Panamá aún los consumidores no han recibido esta disminución.
La baja del petróleo se reflejará parcialmente en el precio de los combustibles a partir de este viernes y hasta el 27 de marzo debido a que la fórmula aplicada localmente establece que se utiliza el precio promedio del Golfo durante las últimas dos semanas o 14 días.

“En Panamá no sucede como en otros países que si hoy amanece al alza, se le aplica inmediatamente al precio del consumidor”, explicó el especialista en mercado de petróleo, Harry Quinn.
Adicional al precio del combustible en el Golfo, en Panamá se le agregan otros costos como el flete (2%), seguro (0.03%), pérdidas (2.3%), transporte (1%), operación (1.6%), comercialización (1.7%), margen de estación (15%) e impuesto (22%) para establecer el precio final a los consumidores.
En Panamá se aplica la fórmula que se conoce como “administración de riesgo”, que al tomar un promedio se diluye el impacto que puede ser tanto para arriba como para abajo, señaló Quinn.
En promedio, la disminución en el costo de la gasolina y el diésel se calcula en 20 centésimos el galón, según las estimaciones preliminares de la Secretaría Nacional de Energía hasta ayer, con base a los precios del petróleo en el Golfo de Estados Unidos.
Se prevé que la disminución sería mayor en los próximos 14 días hábiles que regirán desde el 27 de marzo.
Según el Decreto de Gabinete 36 del 17 de septiembre de 2003, los precios de paridad de importación de los derivados de petróleo líquido y de gas licuado de petróleo se determinarán cada 14 días, el día miércoles, basándose en el promedio aritmético de los precios FOB de la costa del Golfo de los Estados Unidos de los 14 días anteriores.


