Este miércoles, 18 de septiembre, iniciaron en la Presidencia de la República las mesas de trabajo del debate por la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene como uno de sus componentes las futuras reformas al sistema de pensiones, ante la crisis del subsistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El país encara un programa (el de componente definido) en quiebra; con deudas actuariales reales de entre $65 mil millones y $75 mil millones, que es lo que se deberá pagar a los actuales y futuros pensionados que formen parte del subsistema exclusivamente de beneficio definido, según las últimas cifras compartidas por la Junta Técnica Actuarial de la CSS.
La situación se agrava con la entrega tardía de informes financieros y la precaria situación de los fondos legales o reservas para tapar el faltante a medida que pasan los años.
Pablo Gutiérrez, financista especializado en gestión de riesgos y seguros, explicó cómo funciona el sistema público de pensiones y el tamaño del problema que enfrenta el país.
El programa ha fracasado. Cada vez hay más pensionados en relación con la cantidad de trabajadores que financian el sistema.