El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) postergó este lunes, por segunda vez, el inicio de un plan de racionamiento eléctrico al confirmarse una mejoría en los niveles de los embalses de las platas hidroeléctricas con la entrada de la época lluviosa.
El racionamiento estaba previsto para comenzar este lunes, pero el domingo fue postergado al martes, y hoy, nuevamente, el ICE lo aplazó un día más, al miércoles.
La institución informó que evaluará la situación día a día para determinar si los racionamientos serán necesarios.
“Para mañana martes no habrá suspensión en el servicio eléctrico debido a racionamientos. Las últimas lluvias han permitido que recuperemos reserva energética para poder seguir dando el servicio eléctrico de manera segura”, declaró el presidente del ICE, Marco Acuña.
El ICE, ente rector del sector y principal proveedor de energía, atribuyó el nuevo aplazamiento a la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento en las plantas eólicas y las compras en el Mercado Eléctrico Regional.
La entidad informó el fin de semana que también logró incorporar al sistema la planta geotérmica Miravalles III, la cual aporta 29.5 megavatios.
Costa Rica, un país considerado como un ejemplo en la generación de energía con fuentes limpias, está a las puertas de un periodo de racionamiento eléctrico no visto desde 2007, atribuido por el Gobierno al fenómeno de El Niño que ha provocado un déficit de lluvias de entre un 40% y un 70%.
Para el segundo semestre de 2024, el Instituto Meteorológico Nacional prevé una época lluviosa fuerte con la presencia del fenómeno de La Niña
El plan del ICE es aplicar los racionamientos por sectores en todo el país, en franjas horarias y con una duración no mayor a 3 horas en cada sector.
Los hospitales y las grandes empresas contarán con el servicio continuo.
Los sindicatos han denunciado que además de los efectos de la crisis climática, la entidad no hizo las previsiones necesarias así como que existe un plan para abrir el mercado eléctrico a la competencia privada.
La matriz eléctrica de Costa Rica está conformada por recursos renovables: agua, viento, geotermia, biomasa y sol, y plantas de combustible como respaldo. El país sobrepasó el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico nacional durante varios años hasta 2022 cuando registró 98.7%.
En 2023, la generación con fuentes limpias cayó al 91.3% y en los primeros meses de 2024 la situación empeoró con un 79.46% en enero, un 79.47% en febrero y un 78.32% en marzo, según los datos más recientes del ICE.