El presidente electo, José Raúl Mulino, debe tomar una decisión para ampliar la cuenca del Canal de Panamá lo antes posible.
Así lo consideran los Prácticos del Canal de Panamá, quienes instaron a Mulino a acelerar las medidas para afrontar el tema hídrico de la vía interoceánica y a su vez garantizar el recurso para la población y para los tránsitos de buques.
En un comunicado firmado por el presidente de la Asociación de Prácticos del Canal, Adrián Ossa, el gremio indica que a ocho años de la puesta en operaciones del Canal Ampliado, el nuevo debe afrontar de manera prioritaria temas cruciales como la ampliación de la cuenca, para garantizar el suministro de agua potable para más del 50 % de la población, así como la optimización de la vía interoceánica, vitales para la economía del país.
Ossa también señaló que para salvaguardar la seguridad de los prácticos y otro personal relacionado con la navegación marítima, se dio a conocer que se han aprobado nuevos acuerdos de embarque y desembarque seguro por la Organización Marítima Internacional (OMI) que Panamá debe adoptar.
“Para un práctico del Canal de Panamá, la prioridad es proteger la vida humana, el medio ambiente, las instalaciones canaleras y por supuesto las naves que diariamente transitan por esta vía vital para el comercio mundial”.
Explicaron que las modificaciones a la Regla V/23 del Convenio SOLAS serán presentadas en diciembre ante el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, para su aprobación final.
“Estos nuevos acuerdos buscan reforzar las normas de seguridad para los métodos de transferencia de prácticos, garantizando disposiciones seguras en el embarque y desembarque de buques en distintas condiciones de navegación”.
El presidente de la la asociación de prácticos resaltó que trabajar en conjunto con la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y con la representación permanente de Panamá ante la OMI, es parte del compromiso con la eficiencia y seguridad de cara a la industria marítima internacional, pues para los 287 prácticos de la organización es crucial tomar medidas urgentes que salvaguarden la vida de la gente de mar, y de los prácticos.
“Vivimos un momento crucial, son muy buenas noticias para nosotros que se nos reconozca la seguridad en el embarque y desembarque”, recalcó.