Financiamiento del cuarto puente elevará su precio en $716 millones y se pagará en 8 años

Financiamiento del cuarto puente elevará su precio en $716 millones y se pagará en 8 años
Hace un mes se iniciaron los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra que se suponía se iniciaría hace dos años, después de que el Gobierno anunció los cambios en el diseño. Rafael Sabonge, titular del MOP; y el ministro de Economía, Héctor Alexander, en marzo de 2023, cuando suscribieron la adenda al contrato original.


Exactamente hace un mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anunciaba al país el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Había gran expectativa. Se trataba de una obra compleja, entendiendo que pasó por cambios en su diseño, el alcance y reformas en el monto, luego que su ejecución se independizó de la línea 3 del Metro de Panamá.

+info

Comienzan los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá En marzo empezarán los trabajos permanentes del cuarto puente sobre el Canal: afirma SabongeBancos acuerdan financiamiento para construir cuarto puente

La construcción del puente, con una longitud de 3.6 kilómetros incluidos los accesos Este y Oeste y con seis carriles de circulación, tendrá un costo de $1,372.16 millones y durante su edificación generará más de 3 mil 500 empleos.

Esto fue lo que enfatizó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien visitó la obra hace un mes, junto al ministro de Economía, Héctor Alexander; y el presidente Laurentino Cortizo, para quedar inmortalizados en las fotos del inicio de los trabajos.

Pero ni Sabonge, ni Alexander, ni Cortizo incluyen en sus narrativas lo que realmente costará el puente después de perfeccionarse lo que llaman “ingeniería financiera”, es decir, cuando se contabiliza el financiamiento del que se hará cargo el contratista mientras el Estado termina pagando la deuda, a plazos, hasta el año 2032.

Se trata de una obra que básicamente aplica bajo la figura de llave en mano: construir ahora y pagar después.

De acuerdo con la adenda del proyecto, cuyo proceso de fiscalización a través de la Contraloría General de la República se dio en abril de 2023, el precio contractual del proyecto es de $2,138.9 millones, incluyendo los impuestos que debe pagar el consorcio a cargo de los trabajos.

Los documentos del proyecto, ciertamente, indican que en el renglón de diseño y construcción, considerando el pago de impuestos, se han contabilizado $1,372 millones, pero además se han contemplado hasta $716 millones en el precio del financiamiento.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de pagarle la obra al Consorcio Panamá Cuarto Puente conformada por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, en un calendario que va desde marzo de 2026 a marzo de 2032.

Los pagos empiezan con el desembolso de $280.3 millones, que de acuerdo con la programación del MEF saldría de los ahorros que se generen anualmente en la administración que arrancará el próximo 1 de julio.

Al menos eso es lo que considera la Dirección de Financiamiento Público, al consultarle sobre la estructura que se utilizará para el cuarto puente.

Sin embargo, en caso de que no se den los ahorros que la administración de Cortizo y Alexander han estimado, la obra podría ser financiada con deuda.

El proyecto se pagaría en siete años, es decir, durante las próximas dos administraciones.

La estructura de pago de los créditos que se deriven del contrato serán reconocidas conforme a los avances de trabajo a través de informes de progresos de trabajo (IPT).

El MEF, a través de la carta el 24 de marzo del 2023, aprobó los términos y condiciones propuestos por las entidades bancarias a cargo del financiamiento para incorporar dentro del precio contractual la estimación de los costos de financiamiento del proyecto.

El financiamiento de la obra está en manos de los bancos Mizuho de Japón y Banistmo de Panamá, quienes aportarán los fondos para el proyecto. Hace poco, estas dos entidades estructuraron una emisión por $1,430 millones, a través de lo que llaman un Special Purpose Vehicle (SPV). Con estos fondos es que se levantará el cuarto puente.

De acuerdo con los funcionarios del MEF, “el SPV es el que hace la emisión de deuda y, por el otro lado, le compra al contratista las cuentas por cobrar que se van a ir generando mes a mes durante la ejecución de las construcciones”.

Según el contrato entre el MOP y el contratista, una vez obtenido el cierre financiero, se actualizará el precio del financiamiento para reflejar el valor del cierre, lo cual será documentado mediante un procedimiento previamente establecido en coordinación con el MEF.

El consorcio Panamá Cuarto Puente comenzó el lunes 15 de abril los trabajos de pruebas de carga de pilotes, una fase clave para validar la capacidad del suelo que soportará los pilotes del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

Los primeros trabajos se hicieron la semana pasada en la Avenida Ascanio Arosemena, y los próximos trabajos similares se realizarán en el sector Oeste a partir de la próxima semana.

Financiamiento del cuarto puente elevará su precio en $716 millones y se pagará en 8 años
Trabajos de colocación de pilotes del cuarto puente. Cortesía

Según el cronograma de la obra, se espera comenzar la construcción de los más de 500 pilotes permanentes necesarios para conectar los viaductos del lado este y oeste durante el segundo semestre del año 2024.


LAS MÁS LEÍDAS