El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy domingo un 0.25% con respecto al de este sábado, hasta los 173.69 dólares/MWh, manteniéndose por debajo de la cota de los 214.64 dólares megavatio hora (MWh) por novena jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Así, el ‘pool marcará hoy su segundo registro más bajo en lo que va de mayo (solo por encima de los 136.55 dólares/MWh del pasado 15 de mayo), aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana el precio de la luz suele caer debido a una menor demanda.
Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para el domingo será un 97.92% más caro. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1.25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió que hay cierta “incertidumbre” para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor el tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%. A igual que Portugal, España busca frenar el alza en la electricidad.
En el marco de tope al gas, una medida que han adoptado tanto España como Portugal, los consumidores españoles podrían asumir alrededor de 600 millones de euros más de coste que los lusos por la aplicación de este mecanismo, según estimaciones del sector facilitadas a Europa Press. Esto se debe a que las prórrogas de los contratos a plazo de electricidad en España no están exentas de pagar el coste del ajuste por el tope al gas, al contrario que en Portugal, que no incluye en su decreto estas prórrogas, aunque podría sufrir matizaciones a posteriori, aclaran las fuentes del sector.