Sube el transporte, se incrementan los costos de los útiles escolares y matrículas, la factura de electricidad llega más alta, las pólizas de seguro aumentaron, se paga más en gasolina y algunos alimentos como los productos lácteos cuestan más que el año pasado.
Cada mes el panameño siente la presión del incremento de precios de varios productos y servicios. Aunque el país no tiene un ritmo de aumento de la inflación tan alto como otros de la región, en el día a día los consumidores perciben alzas que van socavando su poder adquisitivo y la opción es reducir los gastos, indica Annie Muñoz, Líder de Administración de Categorías en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá de NielsenIQ.
El Índice de Precios al Consumidor de febrero registró una variación interanual de 1.5%, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El incremento entre febrero de 2023 y febrero de 2024 estuvo impulsado por el aumento en los precios al consumidor de los grupos de bienes y servicios diversos en 4.2%, entre los que se encuentran los salones de belleza, centros para el cuidado personal, productos de belleza como cosméticos e higiene personal, rasuradoras, cepillo dental, joyerías, relojes, seguros de salud, vivienda y autos.
En el renglón de seguros los incrementos promedio fueron de 16.2% con mayor incidencia en los seguros de autos que se incrementaron en 21.7% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado.
Los seguros de salud también subieron en un año 11.3% y los costos de los servicios financieros se incrementaron en promedio 6.9%.
El costo del transporte también aumentó 3.7%, principalmente por el incremento en los precios de los combustibles y lubricantes para equipos de transporte personal que subieron 10.6% interanual. En específico el combustible aumentó 11.3%. Hace un año se contaba con subsidio al combustible tanto para la gasolina de 95 octanos como para la de 91 octanos, ambos fueron eliminados.
El costo del pasaje aéreo aumentó 8.7% con respecto a febrero de 2023 por el alza de los precios internacionales del combustible de aviación.
También aumentaron en febrero las tarifas de alquileres de vehículos con alzas de 3.9% con respecto al mismo mes del año 2023 y el transporte escolar aumentó 4% anticipándose a la alta demanda del servicio por el inicio del año escolar en marzo.
En el grupo de restaurantes y hoteles que registraron incrementos en los precios al consumidor de 2.7% interanual, el mayor aumento fue en el costo de la comida.
En el caso de los precios de los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas que subieron en promedio 2.4%, el mayor incremento fue en los costos de reparación de viviendas que aumentaron en febrero 7.3%, mientras que las tarifas eléctricas crecieron en promedio 4.1% en comparación con lo que se pagaba el año pasado.
En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento interanual al cierre de febrero fue de 1.2%, con alzas más pronunciadas en los cereales que subieron 12.% y alzas de 11.5% en el costo de los huevos. La leche subió de precio 5.4%, los helados 5.2% y los quesos 3.4%.
En el grupo de educación la mayor variación fue en el índice de precios al consumidor (IPC) mensual, es decir, de enero a febrero, aumentó 1.3% por el alza estacional en algunos servicios de educación prescolar que subieron 2.5%, en educación media 2.3% de aumento y en educación premedia 2%.
El IPC de febrero con respecto a enero de este año según el INEC aumentó 0.3% y en el caso de los distritos de Panamá y San Miguelito la variación interanual fue de 2%.
¿Qué hacen los consumidores ante el alza de precios?
Los consumidores han adoptado una serie de estrategias para gestionar sus gastos en bienes de consumo ante el alza de los precios, detalla Annie Muñoz, líder de Administración de Categorías en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá de NielsenIQ.
Precisa que las personas aplican al menos 4 distintas estrategias para ahorrar y rendir su presupuesto.
Uno de los hallazgos, indica Muñoz, es que más de un 87% de los consumidores ha cambiado la forma en que compran bienes de consumo masivo para administrar los gastos entre ellos enumera los siguientes:
1. Cambian de marcas por unas de precio más bajos.
2. Aprovechan las promociones para comprar más mercancía y tener un inventario de la marca preferida.
3. Compran cualquier marca que esté en promoción.
4. Llevan un control del costo de todas las compras que hacen mes a mes.
5. Buscan marcas propias o privadas de comercios y no necesariamente las tradicionales.
6. Compran más en tiendas de precio más bajo.
7. Coleccionan puntos y beneficios en programas de lealtad de comercios para ahorrar y luego intercambiarlos por productos.
8. Se enfocan en lo esencial y dejan de comprar otros productos.
9. Sustituyen algunos productos por una alternativa de precio más bajo.
10. Compran online para aprovechar algunas ofertas.