Panamá busca masificar la adopción de la facturación electrónica como único mecanismo para registrar las transacciones de compra venta, pago de servicios entre otras actividades comerciales en el país, sea de pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, pero también de pequeños negocios y profesionales liberales, autónomos o independientes.
Aunque se ha incrementado en 101% hasta el 31 de julio el uso de la factura eléctrica y alcanzó los 46 mil 490 contribuyentes en esa fecha, se requiere mayor celeridad para abarcar a más sectores y personas.
Así lo anunció el director general de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, en el foro Café con La Prensa sobre la Facturación Electrónica y su importancia ante la nueva regulación que se realizó en David, Chiriquí.
De Gracia informó que el próximo miércoles presentarán en la Asamblea Nacional un proyecto de ley con un nuevo calendario para aplicar la facturación electrónica a más sectores y actividades del país de forma obligatoria.
“Tenemos que darle el avance real, porque nos hemos como medio estancado, en las personas que usan factura electrónica y ahora nos toca impulsarlo a través de acciones con la ley”, dijo.
Adelantó que establecerán en ese proyecto de ley un nuevo calendario, con los sectores que deberán usar obligatoriamente la facturación electrónica.
“Es probable que entre finales de este año e inicios del próximo, la mayoría de las actividades económicas del país, deban utilizar la facturación electrónica”, expresó.
Reveló que algunos sectores serán restaurantes, panaderías, hoteles y otras que brindan servicios del sector comercio al por menor y al por mayor. Además de profesiones como abogados, médicos y otros que prestan servicio y facturan, tendrán que hacerlo mediante el sistema electrónico.
De Gracia recalcó que desde pequeños negocios y servicios como barberías, peluquerías e incluso los moteles por horas, deben también facturar y cumplir con el mecanismo
“Es un servicio que están brindando [moteles], ese tipo de actividades la única manera de auditarlos es por las sábanas, y es una actividad que debe brindar su factura no está exceptuado”, agregó.
Explicó que la ley permitirá establecer un calendario para hacer más fácil y dinámico el proceso de adopción de la factura electrónica.
El director de la DGI admitió que puede haber cierta resistencia por parte de algunos actores económicos que invirtieron en sus equipos fiscales y ahora tienen que adoptar otro sistema y ni han recibido el incentivo establecido por ley.
Por lo que indicó que existen mecanismos para solicitar una extensión adicional del cumplimiento, mientras se demuestre con hechos que no pueden adoptar en el período reglamentario el nuevo sistema de facturación electrónica.
Datos de la facturación electrónica
47,974 usuarios
Al cierre del 15 de agosto de este año la cantidad de usuarios que han adoptado la facturación electrónica alcanzó los 47 mil 974 y se espera que llegue a 48 mil 400 usuarios en los próximos días. Para el 31 de julio se habían contabilizado 46 mil 490 usuarios.
2 sistemas
Hay dos modalidades para facturar electrónicamente la gratuita para quienes tengan ingresos hasta por un millón de dólares al año y 200 mil facturas por mes y el servicio para los contribuyentes que tengan más ingresos y transacciones, dado por las 20 empresas que son Proveedor Autorizado Calificado o PAC.
80%
Del total de quienes usan facturación electrónica, se calcula que 80%, es decir 38 mil 217 contribuyentes, usan el facturador gratuito de la DGI que próximamente contará con una aplicación móvil. El resto, es decir el 20% equivalente a 9 mil 757 hasta el 15 de agosto, lo hacen con servicios de los PAC.
Impuesto a Netflix, Uber, Airbnb y otras plataformas
El director de la DGI reveló que en los últimos 3 años, los consumidores de Panamá han pagado alrededor de 700 millones de dólares en servicios de diferentes plataformas como Netflix, Airbnb, HBO y Google App entre otras como Uber. Aclaró que estos datos corresponden a un solo banco que maneja alrededor de 40% del total de las tarjetas de crédito activas en el sistema financiero.
Reveló que la DGI tiene un proyecto de ley alineado con organismos internacionales como la OCDE donde se incluye a este tipo de servicios tecnológicos como los de transporte tipo UBER para que paguen el Itbms.
“El mundo cambia y las leyes tienen que adecuarse, no estamos proponiendo un nuevo impuesto ni un aumento, sino nivelando la cancha, porque no es justo que se pague por ejemplo por un curso en una universidad, pero cuando estoy en línea no pago un impuesto, se está perjudicando a las actividades económicas cuando uno sí paga impuesto y el otro no”.
De Gracia admitió que han pedido información detallada a los bancos sobre el consumo en las plataformas tecnológicas colaborativas de movilidad, hospedaje y los servicios en streaming de video bajo demanda.
“Probablemente podamos recaudar en esos servicios entre 40 millones y 75 millones de dólares que no se están recaudando, es un tema de ser justo y es parte del debate”, agregó al señalar que no se sabe si esta medida se aplicará en esta administración o le corresponderá a la próxima gestión gubernamental.
Recalcó que en la mayoría de los países ya se cobra el llamado impuesto al valor agregado que en Panamá es el Itbms a estos servicios tecnológicos y además pagan el impuesto por las ganancias que generan en esos países. Incluso en Panamá los hoteleros se quejan que pagan impuestos mientras personas que alquilan temporalmente casas y habitaciones por Airbnb no están pagando, por lo que están analizando este tema.
Ahorro de costos con la facturación electrónica
En lo que va del año 2023 se han emitido 182 millones de documentos de facturación electrónica para un total de 775 millones de dólares reflejados en Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).
Lían Vásquez, directora de factura fiscal de la DGI, precisó que la meta es lograr este año que 100 mil contribuyentes usen el sistema, que cuenta con dos modalidades.
La facturación electrónica gratuita es para los que tienen una facturación de hasta un millón de dólares al año o 200 mil facturas al mes.
Y la modalidad para los contribuyentes que tienen una facturación mayor, que pueden optar por los servicios de una de las 20 empresas que operan como Proveedor Autorizado Calificado, conocidos como PAC.
Se calcula que 80% del total de usuarios de la factura electrónica lo hacen con la modalidad gratuita porque son pequeñas y medianas empresas o personas naturales y 20% a través del servicio de los PAC.
Lían Vásquez recordó que de acuerdo a la Ley 256 que establece la facturación electrónica, todo nuevo registro único de contribuyente (RUC) a partir de 2022 debe tener como método de facturación el electrónico.
Por esta vía de los nuevos RUC se incorporaron en lo que va de año 4,206 usuarios que sumados a los del año pasado alcanzan los 10 mil 500 usuarios nuevos que cuentan con este método de facturación electrónica.
Jenny Hernández, gerente general de EBI, uno de los PAC certificados por la DGI, explicó las ventajas que tiene el sistema, como el ahorro de costos, la simplificación de procesos porque no se tendrá que digitalizar las facturas que son manuales, se podrán hacer uso de los datos para un análisis de tendencias de ventas, las empresas podrán tener un almacenamiento de las facturas.
Resaltó además que el proceso permite que las facturas sean enviadas a los correos electrónicos directos desde la plataforma, pueden personalizarse y se genera un ahorro de papel, espacio y alquiler además de reducir los gastos de envío de facturación fiscal y los ahorros monetarios que se dan porque se podrá cobrar sin límite de tiempo.
“Se puede facturar a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo y al tener el sistema de facturación electrónica se puede contar con mayor información y mayor capacidad de la data. Se automatizan los procesos y abre las puertas a la innovación”, resaltó Hernández.