Panamá está determinado a ser un hub de hidrógeno verde para la región. Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía, anunció que el próximo 28 de abril se presentará para consulta pública la estrategia nacional de hidrógeno verde y sus derivados.
“Esto plantea una serie de ejes estratégicos que busca consolidar a Panamá como un hub de hidrógeno verde. Tenemos tres ámbitos de abordaje, uno es la producción de hidrógeno verde, para lo cual tenemos metas para los años 2030, 2040 y 2050, y la consolidación de logística, almacenamiento y comercialización de estos vectores energéticos en el país”, explicó Rivera Staff.
Adelantó que adicional a la publicación de la estrategia tienen listo cuatro estudios de prefactibilidad para proyectos asociados al hidrógeno verde, y uno de ellos es el de la construcción de una planta de transformación, procesamiento y distribución de este combustible alternativo.
“Es una planta de transformación de hidrógeno verde, etanol, metanol y kerosene en Panamá que tiene un valor aproximado de 500 millones de dólares. La información se le estará dando a los inversionistas interesados para que les permita arrancar ya con un estudio y no comiencen de cero”, explicó el secretario en el foro “Diálogo sobre Energías Renovables”, organizado por la Unión Europea y Propanamá.
Descarbonizar el combustible de barcos
Una de las estratégicas es reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la industria marítima. Rivera Staff explicó que así como Panamá es un centro para el bunkering o suministro de combustible de barcos, se busca transformar esa matriz energética, descarbonizarla y que parte de ese suministro sea con energía renovable a partir del hidrógeno verde. “Se podría suministrar amoníaco verde, o etanol verde que son productos derivados del hidrógeno”, señaló.
'Hub' de combustible de barcos
546,176
En el primer trimestre de 2023 se vendieron 546 mil 176 toneladas de combustible marino a través de barcazas a 1,947 barcos tanto en el Pacífico como en el lado del Atlántico panameño, según las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá.
7,546 barcos
En 2022 según la AMP se vendieron 5 millones 232 mil 142 toneladas de combustible marino a través de barcazas a 7,546 barcos.
La subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo, detalló que la meta para 2030 busca que el país logre producir al menos 500 mil toneladas anuales de hidrógeno verde. “Tenemos que asegurarnos de que tenemos a quien venderle ese combustible de hidrógeno verde. Por ejemplo, para asegurar el suministro con esta nueva tecnología para el sector marítimo, de carga terrestre y para la aviación”, añadió.
Igualmente indicó que se busca generar en Panamá un espacio para ofertar energéticos limpios para la industria marítima y la meta es lograr sustituir al menos en 5% ese bunkering por combustible renovable y limpio como el hidrógeno verde.
Panamá suministra combustible a alrededor de 5 mil barcos cada año. “Ese 5% que queremos sustituir de bunkering no solo representa lo que queremos producir aquí en Panamá, también estamos analizando un memorándum de entendimiento con otros países que ya están produciendo hidrógeno verde para que vengan al mercado panameño para instalar sus empresas y vender su combustible primero al sector marítimo y luego para el sector de aviación”, expresó Lindo, tras detallar que también elaboran un proyecto de ley especial que proveerá los mismos incentivos que ofrecen actualmente a las energías renovables (solar y eólica, por ejemplo) para quienes inviertan en proyectos de hidrógeno verde y sus derivados en el país.
La subsecretaria de energía Rosilena Lindo, destacó que hay muchas empresas e industrias donde se puede usar el hidrógeno verde, y uno de ellos es aprovechar su potencial y rapidez de carga para que todo el transporte de carga pesada terrestre que se mueve de Panamá a Centroamérica con ese combustible verde.
“Para producir todo ese hidrógeno verde que requiere por ejemplo el transporte terrestre de carga pesada, necesitamos para el 2040 alrededor de 33 Gigavatios (GWH) de capacidad instalada de energía. Necesitamos más interconexión y debemos hacerlo como región centroamericana y así reducimos la huella de carbono en el transporte”.
Interés de Europa
La embajadora de la Unión Europea en Panamá Izabela Matusz, sostuvo que miran con mucho interés los proyectos de transición energética que impulsa el país enfocados en la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y dar acceso a toda la población al servicio básico de la electricidad.
“La conexión de la última milla para hacer llegar la energía los pueblos que todavía no tienen acceso a la electricidad, ese acceso universal al servicio vemos con mucha atención”, dijo Matusz.
Precisó que en mayo realizarán otro foro para promover los mecanismos de financiamiento de la transición energética. “Podemos aportar mucho, mostrando el modelo de transformación energética que ha desarrollado la Unión Europea para que puedan ser aprovechados en Panamá y Centroamérica”, agregó.