José Ramón Icaza, presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentó junto al administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, el proyecto de ley que establece el presupuesto de la entidad para el próximo año fiscal. Este presupuesto abarcará desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
Icaza explicó que la propuesta presupuestaria, entregada a la Asamblea Nacional, cumple con las normas legales y reglamentarias, siendo aprobada previamente por el Consejo de Gabinete, mediante la Resolución de Gabinete Número 61 del 16 de julio de 2024.
El proyecto de presupuesto prevé ingresos totales por $5,623 millones y gastos operativos por $1,586 millones.
El grueso de los ingresos del Canal provienen de los tránsitos y peajes, aunque también los hay por la generación de energía o entradas a sus centros turísticos.

Los gastos totales por la operación del Canal fueron proyectados en $2,190.5 millones, incluyendo el costo de derechos y servicios prestados por otras entidades del Estado.
Además, se estima que los aportes directos al Estado panameño alcanzarán los $2,789 millones, lo que representa un aumento de $318 millones respecto al monto aprobado para el año fiscal 2024.
El programa de inversión contempla 37 proyectos, con una partida de $435 millones.
Durante su intervención, Icaza destacó la importancia de este presupuesto para garantizar el funcionamiento seguro, continuo, eficiente y rentable del Canal de Panamá.
“El presupuesto que hoy presentamos proveerá a la ACP del instrumento necesario para continuar con los programas de modernización de la vía, así como con los esfuerzos dirigidos a encontrar una solución integral al manejo de los recursos hídricos”, declaró Icaza, como ministro del Canal y presidente de la junta directiva de la entidad.

“Esto no solo garantizará la cantidad y calidad del recurso hídrico para el consumo humano y las operaciones del Canal, sino que también permitirá seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, precisó.