Presentación de fianza no cierra el debate minero

Presentación de fianza no cierra el debate minero
Fotografía aérea del proyecto Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) en Donoso (Panamá). EFE


El Ministerio de Ambiente dio luz verde a una fianza por el valor de $157.2 millones, presentada por Minera Panamá. Esta fianza, que funciona como respaldo financiero, está destinada a cubrir los costos asociados con el cierre, post cierre y posibles contingencias en el yacimiento minero.

+info

CIAM resalta peligros y carencias en el proceso de cierre de la mina en ColónMinería, agua potable, cierre de vertederos y el Canal: los retos del desarrollo sostenibleMinisterio de Comercio: se han rechazado 45 solicitudes de exploración de minería metálica

Sin embargo, la aprobación de dicho requerimiento ha suscitado preocupación en organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), debido a las circunstancias en las que se ha concedido.

El monto de la fianza se basa en un plan de cierre diseñado para una mina en plena operación hasta 2028, lo cual no reflejaría la situación actual del proyecto Cobre Panamá.

Este proyecto cerró a finales del año pasado después de un fallo judicial que en noviembre de 2023 dictaminó la inconstitucionalidad del contrato entre Minera Panamá y el Estado.

El pasado mes de febrero, Minera Panamá, filial de First Quantum, envió una carta al Ministerio de Ambiente reconociendo que el plan de cierre que habían entregado no era un esquema que aplicaba para una mina ya cerrada. Es decir, que estaba basado en una proyección que contemplaba operaciones de extracción y procesamiento en pleno ejercicio.

A juicio de Joana Ábrego, abogada del CIAM, esa característica puede marcar una diferencia de costos que no se ha considerado, pero aún así el Ministerio de Ambiente aceptó el plan de clausura presentado por $157.2 millones.

La resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cobre Panamá obligaba a que se actualizara el plan de cierre que se había presentado cada cinco años, lo que explica porqué Minera Panamá tenía un plan desde hace más de un año y previo al fallo de la Corte.

La empresa, sin embargo, se comprometió a hacer un nuevo plan de cierre que refleje su situación actual, a lo que el Ministerio de Ambiente no encontró objeción tras aprobar la presentación de la fianza por $157.2 millones.

Pero según Ábrego, “esto viola la legislación ambiental panameña porque los Estudios de Impacto Ambiental deben estimar y mitigar los impactos ambientales de todas las fases del proyecto, incluyendo su cierre, sea este con el escenario ideal o con escenarios de cierre anticipado por cualquier impedimento para su continuidad”.

Desde el pasado 26 de febrero, el Ministerio de Ambiente aprobó la fianza presentada por Minera Panamá, a fin de que se procediera con los trámites correspondientes y se entregara antes del 7 de marzo, fecha del vencimiento de la garantía financiera que hasta esa fecha estaba vigente.

Sin embargo, como el proceso de generar la fianza demoraba, frente a la compleja situación de la mina, lo que hicieron fue endosar dos veces la fianza que vencía el 7 de marzo, lo que la mantuvo vigente hasta el pasado 4 de abril.

La notificación de la obtención de la garantía financiera se hizo al Ministerio de Ambiente a través de una nota del pasado 3 de abril, firmada por Manuel V. Aizpurúa R., apoderado especial de Minera Panamá, S.A. La empresa fiadora es Interamericana de Fianzas y Seguros.

Adjuntos

MIAMBIENTE pide aclaracion de respuesta.pdf

Se conoció sobre la entrega y aprobación de la fianza tras la emisión de un comunicado emitido por el Gobierno, pero “no muestran documentos, solo comunicados. La población tiene derecho a ver esa fianza y sus condiciones”, dijo Ábrego.

En paralelo, ayer 5 de abril, el Ministerio de Comercio e Industrias informó que inspeccionan el manejo de materiales peligrosos y relaves en Minera Panamá.

Indicaron que la comisión intergubernamental que vela por el cumplimiento del plan de preservación ambiental, concretó su segundo día de inspección técnica en las instalaciones de la mina, evaluando aspectos de seguridad pública, manejo de materiales peligrosos y el estado de la planta de procesos.

Revisaron los aspectos relacionados al almacenamiento de nitrato de amonio, compuesto químico que deberá ser reexportado fuera del proyecto, así como los controles geotécnicos del área de manejo de relaves, a fin de garantizar su estabilidad durante el proceso de cuidado y mantenimiento.

Un día antes, Minera Panamá había alertado que, debido al almacenamiento prolongado del concentrado de cobre en sus almacenes desde el cierre de la mina, se estaba observando “un aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas, presentando riesgos significativos para la salud, seguridad y el medio ambiente. El traslado inmediato del material es crítico para mitigar estos riesgos”.

Adjuntos

Respuesta Cobre Panama.pdf


LAS MÁS LEÍDAS