La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presentó este miércoles 5 de agosto, de forma virtual ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que busca modificar la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, que autoriza el programa de alimentación para los trabajadores. El objetivo de la iniciativa es ampliar el alcance del vale de alimentacion.
Dentro de las propuestas del proyecto se incluye un aumento en el monto máximo a entregar en concepto de vale de alimentacion, su proporción con relación al salario del trabajador y la posibilidad de adquirir servicios médicos y sufragar gastos de colegiatura.
"Con esta ley ponemos a disposición de los trabajadores un mecanismo que permita la posibilidad de canjear el vale por servicios médicos privados reconocidos por el Ministerio de Salud; y ayudar al desarrollo del proceso educativo al ampliar su beneficio para el pago de la colegiatura a todo nivel (desde primera infancia hasta la educación técnica y universitaria debidamente registrada)", señaló la ministra de Trabajo.
El vale de alimentación es un mecanismo de compra que busca impulsar las ventas y el consumo de servicios en los comercios. Pueden ser adquiridos por trabajadores de instituciones públicas y de empresas. Hasta ahora, se puede usar exclusivamente para la compra de alimentos en los supermercados, mini supermercados e hipermercados del país.
En la propuesta -acordada en la mesa de diàlogo tripartito por la economía y el desarrollo laboral-, se añaden al listado de productos y servicios que pueden ser canjeados por medio del vale de alimentacion, los relativos a clínicas, hospitales, medicamentos y útiles escolares, "siempre aclarando de que el vale de alimento no constituye parte del salario", dijo Zapata.
Explicó que el programa de alimentación impacta directamente a 160 mil trabajadores que actualmente no pagan impuestos sobre la renta, es decir trabajadores que ganan hasta $916 de salario mensual.

