El Ministerio de Ambiente (Miambiente) ha recibido en lo que va del mes de enero, cuatro Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos que se construirán bajo el sistema ‘llave en mano’, en los que el contratista aporta los fondos para ejecutar la obra y el Estado cancela la deuda cuando concluyen los trabajos.
Los cuatro EIA presentados en enero son categoría 1 y contempla la ampliación de la vía Transístmica entre el sector de Villa Grecia y el puente de Don Bosco, en Chilibe. También se presentaron los estudios para la rehabilitación y construcción de drenajes en Macaracas, y para los trabajos en en Carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas, ambos en la provincia de Los Santos.
En total, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó 27 contratos con financiamiento incluido por un monto de mil 254 millones de dólares.
En el sistema de Miambiente también aparece en proceso de aprobación el EIA categoría II para la construcción de la carretera Panamericana desde Yaviza, hasta Pinogana, proyecto que incluye la construcción del puente sobre los ríos Chucunaque y Tuira. Adicional, se han presentado EIA para la instalación de puentes modulares en distintos puntos del país. El contrato alcanza los 78.9 millones de dólares y contempla la instalación de 100 puentes.

