La economía chiricana pasa por uno de sus peores momentos, a raíz del bloqueo de las carreteras que impiden la llegada de turistas. Al no lograrse que se abran por completo las vías para permitir el libre tránsito, la comunidad y los gremios de productores y de turístico han decidido querellar penalmente a las 21 personas que mantienen los bloqueos y secuestro en el distrito, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, Maru Gálvez.
David Cuevas, abogado de Tierras Altas, indicó que luego de hacer un análisis se determinó que las 21 personas tienen sitiado a tierras altas, negando el derecho al libre tránsito y al acceso de derechos humanos como la alimentación, la salud y la educación.
“Esto constituye el delito de terrorismo”, dijo Cuevas al basarse en el artículo 294 del Código Penal sobre los actos que perturban la paz pública y la intimidación de la población. Estos actos que no son frenados por funcionarios son penalizados con hasta 25 años de prisión.
Cuevas hizo un llamado al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, para que se agilice el trámite de la querella. En este entorno, sostuvo que hay miembros de la comunidad que están recibiendo amenazas por parte de los grupos que están bloqueando las vías de forma ilegal.
Adjuntos
Querella.jpegGálvez, por su lado, sostuvo que en el sector turístico se han perdido reservas y la ocupación hotelera está en cero.
Indicó que habitualmente entre noviembre y diciembre se generan 30% de los ingresos del sector turístico y en el mes de bloqueos acumulan pérdidas de 3 millones de dólares.
" Esto es una anarquía. Si esto se normaliza vamos a perder la democracia y al país”, alertó Gálvez.
Se está afectando a más de 23 mil personas que habitan en la comunidad y contabilizan las pérdidas en 50 millones de dólares.
Lorenzo Jiménez, presidente de la asociación de productores de Tierras Altas, indicó que diariamente se pierden cerca de un millón de dólares en producción, poniendo en riesgo de quiebra a los pequeños y medianos agricultores.
Fanny Romero, representante de los comerciantes de Tierras Altas, indicó que están en contra de la minería y en junio de 2023 se levantaron de forma pacífica contra una cantera hasta lograr que se revocara ese proyecto.
Pero al mismo tiempo criticó los mecanismos actuales de presión, ya que “desde el lunes 23 de octubre estamos privados de nuestra libertad. Hemos perdido nuestra libertad. Registramos pérdidas millonarias y estamos con cero turismo”.
Dijo que 5 mil empleos directos están paralizados y en riesgo. “Los presuntos líderes de los bloqueos ni siquiera son residentes del área. Vivimos en una total anarquía”, agregó Romero.
Informó, además, que registran 92% de pérdidas en los comercios, no tienen insumos como harina, ni gas.
No fue hasta el día 13 de noviembre que lograron repartir algunos tanques de gas.
“Mi restaurante tiene harina para semana y media. Es una sensación de impotencia. Hemos luchado por muchos años para lograr una economía que ahora está en riesgo de ser destruida” dijo con la voz temblorosa Romero.
Denunció que la Policía Nacional es prácticamente inexistente. Se ha desautorizado al alcalde.
“Nos vamos a ir a la bancarrota todos” alertó.
Lista de personas querelladas
1. Nariño Virgilio Aizpurúa Del Cid
2. Jaime Jiménez
3. Eugenio Marcucci Montezuma
4. Paulina Pinedo Morel
5. Karla Valenzuela Santamaría
6. Augusto Batista
7. Laura Pedreschi
8. Víctor Pinedo
9. Damaris Sánchez
10. Elvin Montero
11. Abdiel Gallardo
12. Kibzeth Concepción
13. Yurena Serrano
14. Gloria Espinoza
15. Angélica Chávez
16. Christopher Aizpurúa
17. Eric González
18. Dalys Jurado,
19. Benjamín Rodríguez
20. Diego Flores
21. Eduardo Jesús Núñez Aranda