La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo De Obarrio, pidió la participación del presidente Laurentino Cortizo en los diálogos.
Galindo De Obarrio instó a la administración Cortizo a que mejore sus mecanismos de comunicación.
En la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, se realiza por segundo día la reunión preparatoria para la mesa única de diálogo entre la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado, grupos indígenas y representantes del Órgano Ejecutivo.
Además en la conferencia de prensa la dirigente gremial pidió que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina Medianero de Bonagas, renuncie a su cargo.
Medianero de Bonagas ha sido cuestionada por los supuestos nombramientos de familiares en la Unachi y por la modificación a la ley, que regula la entidad, para reelegirse en su cargo de rectora.
Durante más de una semana grupos estudiantiles protestaron en la vía Interamericana en David contra la administración de Medianero de Bonagas.
La dirigente también hizo un llamado al contralor general de la República, Gerardo Solís, para que ejerza su papel fiscalizador de los tres poderes del Estado panameño.
Otro punto que tocó la presidenta de la Cciap en la rueda de prensa, que convocaron la mañana de este miércoles para dar su posición sobre la crisis que se vive en el país, es que ellos han cifrado las pérdidas por arriba de los 533 millones de dólares.
Añadió que esas pérdidas están relacionadas a los comercios al por mayor y al menor del país.
Recordó que este martes 19 de julio la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá reveló que en 10 días debido a las manifestaciones y bloqueo de vías la cadena de producción ha perdido casi 500 millones de dólares.
La presidenta de la Cciap también recalcó que esta crisis afecta a diferentes sectores del país, como el turismo, la industria y el comercio.
“Pero más allá de eso quien sigue sufriendo por esta situación es la población, que está en una situación de incertidumbre… los cierre de las calles no son la vía para llegar a la solución”, expresó.
Planteó que en el país se debe seguir con el diálogo y que se abran las vías para dejar de impactar a terceros.