Presidente de la Cciap plantea que hay espacios para reducir gasto público; pide regresar a los indicadores iniciales para aplicar los toque de queda

Presidente de la Cciap plantea que hay espacios para reducir gasto público; pide regresar a los indicadores iniciales para aplicar los toque de queda


El presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, hizo un llamado a las autoridades para que la contención del gasto en el sector público se dé en honorarios profesionales, asesorías y arrendamientos, entre otros rubros.

Icaza recordó que el país se encuentra en una situación de estrechez fiscal profunda que ha requerido que el gobierno recurra a una deuda adicional y que han sido claros solicitando que se haga una revisión de los gastos corrientes del estado.

“Siendo uno de ellos el rubro de todo lo que son los honorarios profesionales, asesorías que muchas veces sentimos de que en algunas instituciones puede estar un poco abultada y hay espacio para ello [contención]”, afirmó Icaza.

“De igual forma forma revisar todo lo que está relacionado a arrendamientos, ese un rubro que también tenemos que tomar en cuenta. En fin, hay espacio para la contención de gatos”, dijo Icaza, quien agregó que en el sector privado se ha hecho durante esta pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se refirió a las restricciones de movilidad que estableció el Ministerio de Salud (Minsa) en las provincias de Chiriquí y la de Veraguas, resaltando que el sector turismo se vuelve a ver afectado y que se anexó un nuevo criterio para tomar la medida.

Afirmó que le solicitan al gobierno, y en especial al Minsa, que se regrese a los indicadores definidos al inicio de esta pandemia que eran el Rt., la letalidad, y la disponibilidad de camas en cuidados intensivos y camas hospitalarias.

Advirtió que ahora se pasa a un quinto indicador que es es la positividad, el cual a su criterio puede ser subjetivo, porque va a depender mucho de qué tan bien está haciendo el Minsa la trazabilidad.

“Si estamos haciendo un buen trabajo de trazabilidad y de buscar los contagios, obviamente la positividad va a estar por arriba del 5%. Si vamos a tomar decisiones de cierres basados en positividad puede que nos mueva a tomar decisiones que probablemente no van en línea con los otros cuatro indicadores que a nuestro criterio eran con los correctos para tomar este tipo de decisiones”, afirmó Icaza.


LAS MÁS LEÍDAS