Presidente guarda silencio sobre contrato con Minera Panamá

Presidente guarda silencio sobre contrato con Minera Panamá
La mina ganó $876 millones entre enero y septiembre. Archivo


Lejos de aclarar la situación del avance de la negociación entre el Estado y la empresa First Quantum para la firma de un nuevo contrato, el presidente Laurentino Cortizo, creó más incertidumbre cuando fue cuestionado sobre el tema durante los actos para celebrar el 5 de noviembre, fecha en la que se consolidó en la provincia de Colón la separación de Panamá de Colombia en 1903.

+info

Sin contrato, Minera Panamá vendió $2,285 millones en minerales extraídos de Donoso

“En este momento desde el punto estratégico yo no voy adelantar ningún avance en nada”, indicó Cortizo, quien aseguró que el Gobierno está “preparado para cualquier cosa”, dejando entrever que hay diferencias con la empresa canadiense.

La semana pasada Tristan Pascall, presidente ejecutivo de First Quantum, a través de su filial Minera Panamá, informó que las negociaciones con el Gobierno están centradas en las protecciones que requiere la empresa para continuar con su modelo de negocio, luego de aceptar un pago mínimo anual de 375 millones de dólares al Estado panameño.

Luego de aceptar los términos del Gobierno en enero pasado, la empresa aceptó que las regalías pasarían de un 2% sobre las ventas brutas a un porcentaje que oscilaría entre el 12% y 16% sobre las ganancias brutas.

“Al final al país y a la empresa les conviene firmar el nuevo contrato”, indicó Cortizo.


LAS MÁS LEÍDAS