Los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía panameña se reflejan en diversos sectores, uno de ellos es el bancario en donde los préstamos nuevos cayeron en un 88% en mayo.
En el Café con La Prensa, “Endeudamiento y Finanzas Personales”, Giovanna Cardelicchio gerente de la Asociación Panameña de Crédito (APC) dio a conocer los números y cómo estos se han comportado en el sector.
Cardelicchio precisó que en enero de 2019 se contabilizaron 32 mil 152 préstamos nuevos, mientras que en el mismo mes de 2020 fue de 33 mil 433; sin embargo en mayo apenas se registraron 3 mil 809.
La suspensión de contratos, la reducción salarios, entre otros factores generados por la pandemia están incidiendo en la banca.
La gerente de la APC resaltó que al cierre de junio en préstamos personales financiados por bancos suman más de 540,078 para un total de 6,766 millones de dólares otorgados y en financieras u otras instituciones suman 396,000 créditos para más de 2,358 millones.
Las deudas por tarjetas de crédito en bancos suman 2,563 millones de dólares, una persona puede estar adeudando un promedio de 3,376 dólares por tarjetas.
En el renglón de préstamos de autos hay 161,390 financiamientos que suman un total de créditos por 1,748 millones de dólares.
En cuanto a los préstamos hipotecarios el saldo a junio está en 17,368,650,154 millones de dólares.
Por su parte, Marta Luna consultora financiera, dio algunas recomendaciones para adquirir préstamos responsables.
Luna explicó que uno de los errores más frecuentes es que las personas no tienen un presupuesto en el que calculen sus ingresos, egresos y los recursos con que cuentan
También recomienda colocar alertas de pago en el correo y celular con cada fecha de pago para no incurrir en mora.
Entre los consejos importantes, está educarse sobre prácticas sanas en finanzas, revisar el crédito con regularidad, elaborar un presupuesto, automatizar las finanzas, pagar deudas y hacer un colchón e invertir.
Información en desarrollo