Presupuesto de la AAC para 2023 es insuficiente para mejorar conectividad

Presupuesto de la AAC para 2023 es insuficiente para mejorar conectividad


Nuevamente, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) se quedó corta en sus aspiraciones presupuestaria para mejorar las condiciones de la red interna de aeropuertos y aeródromos.

Para 2023 la institución había solicitado una partida de 92 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó 52 millones de dólares, 40 millones de dólares menos, y 4 millones de dólares adicionales a lo presupuestado para 2022.

Gustavo Pérez Morales, director de la AAC, comentó que el presupuesto recomendado para el próximo año impedirá a la institución atender proyectos como la construcción de un aeródromo en el sector de Soná, provincia de Veraguas, y que serviría para mejorar la conectividad de Santa Catalina, destino de playa que en los últimos años ha aumentado su atractivo internacional.

Los fondos también serán insuficientes para atender el aeropuerto en Pocrí, provincia de Los Santos, zona con alto potencial turístico, al tiempo que la AAC no podrá realizar mejoras en la terminal aérea de Bocas del Toro, donde hay una gran afluencia de turistas.

Sobre la construcción de una nueva terminal en isla Colón, uno de los destinos turísticos más importantes de país, el director de la AAC comentó que se trabaja en la adquisición de 9 fincas para completar el polígono que se necesita para construir la nueva pista de aterrizaje.

“Para cumplir con la normativa internacional hay que hacer una reorientación de la pista para alejarla de las casas. Para cumplir con ese objetivo, hay que hacer un Estudio de Impacto Ambiental y para desarrollarlo se necesita contar con el título de propiedad”, detalló el funcionario.

Adicional a las 9 fincas que debe adquirir la institución, también es necesario hacer el traspaso de los terrenos que son del Estado y del municipio a la AAC.

La construcción de un nuevo aeropuerto en isla Colón fue aprobada a principios de este año por el gabinete turístico y se contempla una inversión superior a los 70 millones de dólares.

El proyecto contaría con una nueva pista de aterrizaje de 1,500 metros de largo y 30 metros de ancho, aumentando en 10 metros el ancho actual de la pista.

También contará con plataformas de estacionamientos de aeronaves para un mínimo de 5 posiciones, vías de acceso para automóviles hasta la nueva terminal de pasajeros, área de estacionamientos para 100 vehículos, una terminal de pasajeros que tenga como mínimo 5 mil metros cuadrados que podrá manejar 300 personas en entrada y 300 personas en salida, de forma simultánea.

LAS MÁS LEÍDAS