El atunero MV Taurus Tuna ingresó en la mañana de este jueves 16 de julio en uno de los dos diques habilitados en el astillero Balboa donde permanecerá por aproximadamente 10 días tiempo durante el cual se le harán trabajos de reparación y mantenimiento.
Con este primer barco se reinician las operaciones en los diques 2 y 3 del astillero como parte de un permiso de ocupación de área otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de manera temporal a la empresa Mesolju Shipyard International.
Para iniciar operaciones se requirió una inversión de más de $350 mil para habilitar maquinaria y equipo que estuvo detenido por más de dos años debido a inconvenientes con el concesionario original Mec Shipyard, entre ellos, el daño en los sellos de la compuerta del dique 1.
Con el inicio de operación temporal se generarán más de 300 empleos, muchos de los cuales eran trabajadores del astillero que laboraban con el concesionario anterior.
La apertura de los diques 2 y 3 del astillero Balboa, permite a la flota local de embarcaciones cumplir con las certificaciones exigidas por las regulaciones internacionales, además de poder seguir proveyendo los servicios que demandan los barcos para poder transitar por el Canal y llegar a puertos panameños, informó la empresa.
Mesolju Shipyard International informó que los diques están disponibles para que todas las empresas de reparaciones navales, con licencias de operación vigente, puedan ingresar a sus clientes y proveerles los servicios que ellos necesitan.
“Estoy feliz de iniciar operaciones y volver a trabajar con muchos colegas conocidos de la industria que estaban cesantes por la paralización de este astillero. Tenemos la intención de usar el astillero para la fabricación de nuevas embarcaciones menores en suelo patrio”, declaró Rogerd Moreno, gerente de Mesolju.
Mesolju es una empresa local con más de 24 años de experiencia en el sector marítimo y afines, dedicada al diseño, construcción y reparación de naves nacionales o internacionales.
La compañía se especializa en construcción de embarcaciones y equipos flotantes como barcos, flotadores, lanchas, pasarelas para muelles, entre otros.
La AMP informó que prepara los pliegos para la licitación internacional que permita dar en concesión el astillero, después de lograr un acuerdo con el concesionario anterior Mec Shipyard.