Principal proveedor de pan de molde en Panamá enfrenta huelga

Principal proveedor de pan de molde en Panamá enfrenta huelga
Las 7 áreas de producción de Bimbo en el país fueron paralizadas por una huelga de los trabajadores de la empresa.


El abastecimiento de pan de molde industrial y otros productos elaborados de trigo podría estar en riesgo debido a la huelga declarada por el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) en la empresa Bimbo. La compañía de origen mexicano atiende 80% de las ventas de pan de molde en Panamá, según el reporte mensual de la canasta de productos que mide la consultora Nielsen. Al cierre de 2021 la participación de esa empresa en el mercado fue de 78.9% en valor de ventas, según el reporte de Nielsen, y 13.7% otras empresas, como el pan de Rimith.

El miércoles 9 de marzo, en un comunicado SITHA (Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines) anunció que más de 90% de la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras en empresas Bimbo votaron en respaldo a la huelga durante el conteo efectuado por las autoridades del Ministerio de Trabajo, por lo que se paralizaron los 7 centros de trabajo con que cuenta la empresa en todo el país.

En la fábrica principal ubicada en Carrasquilla, el silencio de la planta y la maquinaria fue notoria en la zona. La fila de autos para ingresar a la instalación fue bloqueada por precintos que indicaban que estaba cerrado el acceso por huelga. Los camiones que habitualmente salen día y noche de la instalación tanto con materia prima (harina, trigo, insumos) como con productos terminados dejaron de circular, y por ende, se paralizó la distribución a los supermercados, abastos, tiendas minoritas de barrios y otros establecimientos.

El sindicato alega que no ha sido posible llegar a acuerdos satisfactorios con la empresa, razón por la cual se optó por una medida extrema. “Debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el sindicato y los representantes de la empresa para la suscripción de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, en la cual se buscan establecer los aumentos salariales y las condiciones laborales que regirán durante los próximos 5 años”.

Rafael Salazar, secretario general de SITHA instó a la empresa a “presentar propuestas salariales sustentadas técnicamente, con datos verificables, que posibiliten avanzar en el acuerdo para la satisfacción de las necesidades de las familias de los 650 trabajadores de empresas Bimbo, durante los próximos años”.

En un comunicado la compañía indicó que en medio de las negociaciones con el sindicato reiteran el compromiso de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes, conscientes de la situación de crisis actual que requiere un compromiso de todos los actores.

La gerencia de Bimbo señaló que es fundamental seguir el proceso de negociación para evitar que la huelga se extienda y afecte a los 560 colaboradores y a más de 12 mil clientes, además de proveedores en toda la cadena de valor y el consumo final. “Es nuestra responsabilidad ofrecer productos de excelente calidad y satisfacer la demanda a nivel nacional de un producto básico de la canasta familiar”.

La empresa reiteró que mantienen los canales abiertos de comunicación y están dispuestos a lograr acuerdos con una propuesta de mejoras a los colaboradores. Aseguran que la propuesta presentada por la empresa “es muy competitiva y sostenible para cuidar las fuentes de empleo y así poder superar esta coyuntura”.

Indica además Bimbo que la situación mundial también está impactando el precio de la materia prima que es el trigo. “El incremento del 80% en precio del trigo impacta a las industrias que dependemos de la harina, además de otros insumos relevantes como el precio del aceite, combustible y la crisis logística que, para una empresa de distribución masiva nacional es clave, golpean las estructuras de costos”, sostuvo José Bustamante, gerente de mercadeo de Bimbo.





LAS MÁS LEÍDAS