El proyecto de ley 163, propuesto por el Gobierno para modificar y actualizar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), Ley 51 de 2005, descansa en múltiples pilares para cumplir con la promesa de la administración del presidente José Raúl Mulino de asegurar la jubilación a los cotizantes de la entidad, así como crear pensiones universales para aquellos que no lograron cumplir con todas sus cuotas.
Además, el Gobierno ha asegurado que las jubilaciones y pensiones se incrementarán anualmente, dependiendo del comportamiento de la inflación y los indicadores de pobreza.
Para lograrlo, el Estado asumirá un mayor aporte que iniciará en 966 millones de dólares. Los patronos deberán asumir un mayor pago de la cuota, con un 3% adicional, lo que se estima representará 250 millones de dólares al año. Un tercer componente será lograr mayores rendimientos de las inversiones de la CSS, que, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, han estado históricamente por debajo de lo que paga el mercado.
“Lo que se busca es actualizar el manejo de las inversiones. Si queremos mayores rendimientos, no podemos seguir haciendo lo mismo”, dijo el funcionario.
El informe de gestión de la pasada administración de la CSS, liderada por Enrique Lau, indica que “durante el quinquenio 2019-2023, el saldo de las Reservas Financieras se incrementó en 2,083 millones de dólares, pasando de 8,879 millones de dólares a 10,963 millones de dólares. En este periodo, indica el documento, se logró un rendimiento de 4.39%, un aumento de 0.50%, o 50 puntos básicos, con relación al 3.89% de 2019.
Este rendimiento está por debajo del histórico que ha reportado el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), de 5.7% desde su creación en el año 2000. El último reporte de rendimiento del Siacap correspondiente al mes de septiembre de 2024 indica que el portafolio de inversiones por 921.9 millones de dólares logró un rendimiento superior al 9%, mientras que en los últimos seis meses ha superado el 7%.
Las inversiones del SIACAP son gestionadas por tres administradoras de inversiones: Consorcio Prival, el Consorcio Multibank / Multi Securities y la Caja de Seguro Social, que ha logrado un rendimiento de esos fondos de 5.6%, según el informe de septiembre, superando el promedio que registró la entidad con sus inversiones en la pasada administración.
La Administradora de Inversiones Siacap-CSS en la actualidad administra tres (3) fondos de inversión que incluyen el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable de los Educadores y Educadoras, el Plan de Jubilación Especial del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y otros recursos del propio Siacap.
Según las palabras de Chapman, este sería el objetivo de los cambios que serán discutidos en primer debate el 14 de noviembre en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. La concesión del manejo de la cartera de inversiones de la CSS ha generado críticas en algunos sectores; no obstante, Chapman asegura que estos cambios no representan una privatización del manejo de las reservas, sino una actualización de su gestión para aumentar los rendimientos.
El proyecto de ley 163, en su artículo 65, que modifica la ley de 2025, permite que la dirección de la CSS, en este caso liderada por Dino Mon, “podrá delegar en una o más personas jurídicas con licencia de administrador de inversiones emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá o su equivalente en otras jurisdicciones reconocidas por esta, la administración de la cartera de inversiones o una parte de ella”.
Chapman explicó que las reformas contemplan la creación de dos unidades técnicas especializadas: una enfocada en inversiones y otra en riesgos y cumplimiento, ambas responsables ante la Dirección General. Estas unidades asesorarán a la Comisión de Inversiones y Riesgos de la Junta Directiva.
El ministro del MEF señaló que estas unidades servirán de contrapeso para garantizar el buen manejo de las reservas financieras de la CSS. El artículo 65 también establece que la delegación de la administración de las reservas no exime a la Dirección General de la CSS de su responsabilidad fiduciaria en los resultados.
Hasta julio de 2024, la CSS contaba con inversiones por 11,144 millones de dólares, de las cuales 9,263 millones de dólares eran financieras, y el resto, inversiones en infraestructura.
De aprobarse los cambios propuestos por el Gobierno, la CSS podrá invertir en bonos emitidos por Estados Unidos, así como comprar instrumentos emitidos por otros estados o países que cuenten con grado de inversión. Igualmente, se eleva del 50% al 75% el porcentaje que la entidad puede invertir de sus activos en instrumentos emitidos por el Estado panameño.
Chapman también señaló que la entidad tendrá la capacidad de comprar, a través de la Bolsa de Valores de Panamá o entidades bancarias con grado de inversión, instrumentos destinados a financiar proyectos privados, pero explicó que no podrá hacerlo de forma directa, ya que, a través del mercado bursátil o bancos, se disminuye el riesgo de la inversión al ser múltiples los compradores, situación que no ocurre cuando se hace una inversión directa.
“Hemos tomado las mejores prácticas que se han implementado en el mundo sobre manejo de pensiones y también se analizaron los errores cometidos por otros. Esto no es una improvisación; buscamos garantizar el manejo de los fondos y, a la vez, mejores rendimientos”, dijo Chapman.
Por su parte, Mon ha señalado que la finalidad de los cambios es garantizar, con una política de riesgo e inversión balanceada, mejores retornos, y puso como ejemplo los mejores rendimientos que registra la administración de la CSS con los fondos del Siacap. Agregó que solo con buenas contribuciones, sumadas a mejores rendimientos, se podrá contar con un sistema de pensiones sostenible en el tiempo.