La estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) atraviesa un proceso electoral para elegir al nuevo rector y a los decanos de las facultades, en medio de denuncias de supuestas irregularidades.
La UMIP, fundada en 2005 tras la transformación de la antigua Escuela Náutica, ha formado a muchos de los prácticos y capitanes que actualmente laboran en el Canal de Panamá y en compañías navieras.
El proceso para participar en las elecciones comenzó el pasado 16 de octubre y concluye este miércoles 30 de octubre. Durante estos 15 días, los interesados debían retirar formularios de postulación, entregar los documentos requeridos, someterse a revisión y recibir una notificación sobre el cumplimiento o no de los requisitos.
Fuentes vinculadas a la UMIP señalaron que este período fue muy corto para que todos los interesados reunieran la documentación requerida, ya que algunos documentos debían ser autenticados.
Señalamientos
Las acusaciones sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral recaen sobre el actual rector, Víctor Luna Barahona, quien recientemente destituyó a varios profesores y funcionarios, incluido Marcos Vigil, quien presidía el Comité Electoral.
En reemplazo de Vigil, se designó a Ariel Jurado como presidente del Comité Electoral, quien presuntamente está ligado a la administración de Luna, lo que ha generado preocupación sobre la imparcialidad del proceso. Se intentó contactar al rector Luna por vía telefónica para conocer su versión sobre estos señalamientos, pero no respondió.
Al igual que en otras universidades estatales, el rector y otras autoridades se eligen mediante la ponderación de los votos, distribuidos en 50% para los profesores, 25% para el personal administrativo y 25% para los estudiantes.
La UMIP cuenta actualmente con aproximadamente 1,500 estudiantes, 200 profesores y 300 administrativos. La universidad tiene un presupuesto anual de $23 millones, aprobado tanto para 2024 como para 2025.
Según Vigil, su destitución es injustificada y ha dejado al Comité Electoral sin representación estudiantil tras la renuncia de un cadete. Esto, afirma, compromete la transparencia del proceso, ya que los estudiantes no han podido participar en la revisión de los documentos de los aspirantes a rector y decanos, una etapa fundamental que, según el calendario electoral, concluiría esta semana.
Vigil también señaló que el artículo 264 del Estatuto de la UMIP establece que el Comité Electoral debe estar compuesto por cinco miembros: dos representantes del personal docente, dos del personal administrativo y uno del estamento estudiantil. Sin embargo, la renuncia del cadete principal y de su suplente ha impedido que haya representación estudiantil, lo que podría invalidar el proceso y restar legitimidad a las elecciones.
Pese a los señalamientos contra el proceso, el capitán Demóstenes Sánchez presentó su documentación como candidato a la rectoría de la UMIP. Igualmente, se conoció que el rector Luna, a quien se le vence el período a finales de diciembre de este año, aspira a la reelección, ya que la normativa se lo permite.
Además de la UMIP, otra universidad que también opera con fondos estatales es la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), donde también ha habido denuncias de irregularidades en la elección de un nuevo rector. Asimismo, en la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi), estudiantes y docentes reclaman mayor transparencia en el manejo de los recursos asignados en el presupuesto.