La producción de bebidas alcohólicas en Panamá alcanzó los 280.1 millones de litros durante 2023, un incremento del 2.4% en comparación con los datos del año anterior. Diciembre fue el mes con la mayor producción, con 27.2 millones de litros.
Del total reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Inec) de la Contraloría General de la República, el 93.6% correspondió a la producción de cerveza, que aumentó un 2.7% al comparar los datos con la producción reportada en 2022.
Después de la cerveza, el ron fue la bebida alcohólica con mayor alcance de producción, con 11.4 millones de litros, mientras que el seco ocupó la tercera posición con 3.8 millones de litros. Otras bebidas reportadas por el Inec fueron la ginebra con 1.9 millones de litros, el vodka con 285,095 litros, el coñac con 41,035 y el whisky con 20,862.
Los datos publicados por la Contraloría no incluyen la producción de cervezas artesanales, negocio que ha registrado un importante crecimiento en Panamá en los últimos años. Hace 15 años solo había dos cervezas artesanales en Panamá, hoy día hay 28 casas cerveceras panameñas.
Para los meses de noviembre y diciembre, la producción de bebidas alcohólicas se incrementa debido al aumento del consumo como resultado de las celebraciones de fiestas patrias y de fin de año.
En febrero o marzo de cada año, la producción de estos productos también registra un alza por los cinco días de carnavales.