Los profesionales liberales, artesanos y artistas tendrán tres meses para actualizar sus datos y solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) la autorización para estar exceptuados de utilizar el sistema de la factura electrónica.
La medida está contenida en la resolución número 201-7263 del 30 de octubre de 2024, publicada en Gaceta oficial el 12 de noviembre, que establece el procedimiento de excepción de equipos fiscales o del sistema de factura electrónica de Panamá para estos profesionales.
Esta decisión se toma luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia del 17 de julio que declaró inconstitucional la obligación del uso de factura electrónica para estos profesionales.
En tal sentido, la DGI indica que una vez que estos profesionales liberales, artesanos y artistas actualicen sus datos, se expedirá una certificación de excepción para el uso de equipos fiscales que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables, donde además se le autorizará el uso de facturas pre-impresas, confeccionadas por imprenta debidamente autorizada y la emisión de 2,500 folios consecutivos únicos.
Igualmente, se establece que en caso de que haya contribuyentes en esa categoría que estén actualmente facturando mediante equipos fiscales autorizados o por el Sistema de Factura Electrónica de Panamá, podrán renunciar al uso de este método de facturación y adoptar el uso de facturas fiscales pre-impresas previa solicitud de la excepción ante la DGI.
Adjuntos
DGI factura.pdf¿Cómo solicitar la excepción del uso de factura electrónicas?
Según la resolución el contribuyente, en este caso profesionales liberales, artesanos y artistas deberán solicitar la excepción del uso de la factura electrónica por medio del sistema e-Tax 2.0 del contribuyente y anexar los siguientes documentos:
Profesionales liberales:
Memorial dirigido al director de la DGI, solicitando la excepción del equipos fiscales o factura electrónica.
Copia simple de la cédula de identidad personal.
Copia autenticada ante notario de la idoneidad profesional o licencia correspondiente a su profesión.
Profesionales artesanales:
Memorial dirigido a la directos de la DGI para solicitar la excepción.
Copia simple de la cédula de identidad personal.
Copia autenticada del carnet de artesano o certificación emitida por el Ministerio de Cultura.
Profesional artístico:
Memorial solicitando la excepción del uso de la factura electrónica a la DGI.
Copia simple de la cédula de identidad personal.
Certificación emitida por el Ministerio de Cultura.
Sociedades civiles:
Memorial solicitando la excepción del uso de la factura electrónica a la DGI.
Copia simple de la cédula de identidad personal.
Certificación del Registro Público, donde conste la vigencia de la sociedad civil.