La promoción turística internacional de Panamá sigue sin cambios por ahora. Pese al recorte de 50% que sufrió el presupuesto del Fondo de Promoción Turística (Promtur) este año y que lo dejó con solo $10 millones para todos los programas que llevan a cabo para atraer turistas, congresos y convenciones, el director general de este organismo, Fernando Fondevila, sostuvo que han decidido seguir con la programación sin cambios, por lo menos hasta el segundo trimestre.
La razón: esperan que efectivamente el Ejecutivo introduzca la solicitud de un crédito suplementario por los $10 millones que les corresponden por la Ley 9 de 2017 para completar los $20 millones con los que debe contar el organismo anualmente para impulsar la promoción de Panamá como destino turístico.
En entrevista con La Prensa, Fondevila, indicó que si no se aprueba ese crédito, para el segundo trimestre de este año, tendrán que renegociar contratos, recortar algunos programas de incentivo para congresos y reuniones y planes que tienen de acuerdos y convenios con aerolíneas internacionales que promocionan a Panamá y en caso extremo suspender algunas promociones por falta de dinero.
“Nuestro plan está basado en los $20 millones, no se ha modificado porque hemos elevado la solicitud formal a las más altas instancias del Gobierno en considerar esa reducción para nuestro presupuesto de inversión”.
Sostuvo que desde hace varias semanas se han reunido con autoridades para presentarles los análisis y la justificación de por qué deben aprobar los $10 millones que por ley se estableció para Promtur.
“Nos hemos apoyado con la Autoridad de Turismo de Panamá y hemos tenido reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la misma Presidencia de la República y estamos optimistas de que el mensaje ha calado, sobre la importancia que continúa cobrando el turismo para el país y que no se puede desacelerar todo el proceso de gestión de mercadeo y promoción que llevamos desde hace tres años de forma continua”.
Recalcó que por cada empleo que genera en el Canal de Panamá, el turismo tiene la capacidad de crear 16 empleos.
“Recibir un recorte de los fondos para la inversión turística tendría consecuencias negativas para el país, se desacelerará la llegada de turistas internacionales y se frenaría una industria en la que estamos apostando sobre todo luego del cierre de la actividad minera, y estamos apelando a que el turismo será uno de los grandes contribuyentes para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos por la mina”.
Fondevila indicó que el programa este año incluye continuar posicionando a Panamá como un destino vibrante a través de la plataforma Panamá Vive por Más que continúa y sigue activo. “Este año la innovación es que activamos todo el embudo de mercadeo, llevamos tres años de promoción para que se considere a Panamá como destino para visitar, y ahora estamos orientando en cómo reservar y que se convierta esa promoción en un paquete para el destino”.
El director general de Promtur dijo que países como Costa Rica y Colombia invierten anualmente entre $30 millones y $35 millones anuales de forma continua y República Dominicana sobre los $50 millones. Panamá sólo invierte $20 millones.
“Hemos llegado a una etapa de la promoción turística en Panamá y no podemos bajar la guardia”, insistió Fondevila al advertir que si se detiene por falta de recursos la promoción turística se dejarán de percibir $1,100 millones por ingreso de turistas internacionales.
Adelantó que por las promociones se ha logrado que ingresen al país 2.2 millones de visitantes y en el caso de los turistas que se quedan varios días en el país, se ha incrementado el tiempo de estadía promedio que antes estaba en siete a ocho días, ahora llega a un promedio de 11 días.
Fondevila reveló que el organismo hizo un análisis de dónde se tendrían que hacer los recortes si no se aprueban los $10 millones y también se presentó ese plan.
Recalcó que el impacto de recortar estos programas se sentirá en 12 meses y significará $1,100 millones en pérdidas en ingresos.
“Para eliminar los acuerdos, cancelar contratos o renegociarlos tendríamos que hacerlo antes de que finalice el segundo trimestre de este año”.
El segmento que se verá más afectado de hacerse efectivo el recorte es el turismo de congresos y reuniones.
Fondevila espera que las autoridades recapaciten y puedan ver más allá de una administración gubernamental aprueben el crédito y a su vez autoricen una expansión del plan maestro de turismo sostenible que fue elaborado hasta el año 2025 y se prolongue para el año 2030.
“Panamá debe seguir potenciando el turismo y la intención es que ese plan se extienda hasta el 2030″.
Ranking del país como destino de reuniones
El director general de Promtur, Fernando Fondevila, destacó que en el reciente ranking de Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés) Panamá escaló puestos para quedar en el quinto lugar, luego de estar en el octavo, y parte de ese logro es por la atracción de eventos internacionales.
Dijo que la inversión que se ha hecho para atraer estos congresos con incentivos como eventos turísticos en medio de los congresos, servicios de mercadeo para la planificación de los eventos, además de aportes para experiencias en el país, se han retribuido con la llegada de más turistas y la mejora del país como destino para reuniones.
Reveló que para este año habían asegurado cerca de 50 eventos y congresos para realizarse algunos en 2024 y otros hasta 2027, que representan un impacto económico de $65 millones.