La junta directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) advirtió este domingo 24 de enero del impacto negativo que tendría un eventual recorte en el presupuesto de promoción.
En un comunicado expresó “a la ciudadanía su preocupación por la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar $8 millones del presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá”. El ajuste se sumaría a uno anterior de $5 millones efectuado en 2020 y dejaría el aporte del Estado para 2021 en $7 millones, señaló.
Promtur recuerda que nació bajo la premisa de evitar inconsistencias en la asignación de fondos para la promoción internacional y que de acuerdo a la Ley 9 de 2017, el aporte del Estado a la promoción turística debería ser no menos de $20 millones anuales.
“Recortar los recursos de promoción turística internacional afectará directamente el prospecto de recuperación de miles de personas y negocios vinculados a la actividad turística”, advierte la entidad
La directiva de Promtur recuerda que ante la ausencia de promoción turística internacional durante los últimos seis años, “2021 es crítico para el relanzamiento del destino”, y por lo tanto “son extremadamente necesarios todos los recursos que por ley corresponden a esta tarea”.
La entidad, encargada de la estrategia de promoción turística del país, dice entender que las circunstancias actuales requieren de cambios estratégicos para enfrentar la pandemia, pero que un eventual recorte adicional de la promoción “tendrá un impacto directo en la delicada situación económica de los panameños que dependen de nuestra importante industria turística, generando una mayor pérdida de empleos y disminución en la recaudación de impuestos con los efectos que ello conlleva para la recaudación del Estado”.

