La Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), que agrupa a propietarios de las tiendas por departamentos del país, anunció este martes 18 de agosto que adoptó una serie de protocolos sanitarios y medidas de prevención diseñados para garantizar su pronto reinicio de actividades.
Anadeco agrupa a comercios que operan en Panamá y generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos.
De acuerdo con la agrupación, en su gremio hay un 85% de personas con contratos suspendidos.
Esta posición de Anadeco surge luego de que este lunes 17 de agosto los comercios de venta al por menor, los salones de belleza y las agencias destinadas a la venta de automóviles reabrieron.
Los centros comerciales en Panamá generan unos 40 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Se conoció que hasta la semana pasada el 95% de esos empleados estaban con el contrato suspendido.
El gremio, como parte de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, está suscrito al borrador del protocolo sanitario y seguridad elaborado y entregado a las autoridades del Ministerio de Salud para la apertura física de los comercios en los centros comerciales.
Entre las medidas que se adoptarán durante la apertura física están:
Todos los usuarios y el personal que asistan a los comercios en centros comerciales deberán hacer uso del tapabocas o mascarilla.
En caso de no cumplir se le negará el acceso al local.
Cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
Todas las medidas, productos y equipos implementados por el centro comercial para mitigar el virus deberán contar con el aval y el sustento técnico ante el Ministerio de Salud.
Se controlará el ingreso a cada local comercial dependiendo de su tamaño y la actividad a la que pertenece.
El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.
Se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.
Se promoverá el uso de métodos de pago electrónico o sin contacto para desincentivar el uso de dinero en efectivo.
Se contará con puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.
Se instalará cintas reflectivas en las filas de los cajeros para garantizar la distancia entre usuarios.
Se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto como paredes, o pasamanos.

