Proponen extender el interés preferencial para viviendas hasta finales de 2025



El beneficio del interés preferencial para la compra de la primera vivienda será extendido hasta finales de 2025 para un segmento de viviendas que cuesten hasta 120 mil dólares y se amplían los tramos de cobertura según los precios de las unidades habitacionales.

Así lo anunció el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, al presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.

Adjuntos

Proyecto de ley que extiende el interes preferencial.pdf

El proyecto de ley mantiene la cobertura del interés preferencial para la compra de la primera vivienda en valores desde los 45 mil dólares los 180 mil dólares.

En detalle, se modifica el artículo 5 para establecer que el tramo de interés preferencial no podrá exceder de 4% en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por un período de 10 años no renovables, para unidades habitacionales que al momento del financiamiento tengan un valor de 45 mil dólares hasta los 80 mil dólares. En este caso al estar la tasa de referencia hipotecaria en 6%, el Estado asumiría el 4% y el consumidor quedaría pagando el 2% por el préstamo hipotecario que haya gestionado.

Igualmente se fija en 3% el interés preferencial que será reconocido para los préstamos de viviendas con un valor de entre 80 mil dólares hasta 120 mil dólares. Por ejemplo si la momento de adquirir un crédito hipotecario la tasa de referencia se encuentra en 6%, al aplicar el interés preferencial la persona quedaría pagando solo la diferencia, es decir 3%. Esta cobertura estará por 10 años.

El proyecto de ley también propone fijar en 2% el interés preferencial para los préstamos para viviendas con un costo mayor de 120 mil dólares y que no exceda de 150 mil dólares y la cobertura estará vigente por 5 años.

Igualmente, se fija en 1.5% el interés preferencial para viviendas que cuesten por encima de los 150 mil dólares y no exceda de 180 mil dólares y estén ubicadas únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En este caso el interés preferencial estará vigente solo por 5 años.

Paredes recordó que las viviendas que cuestan menos de 45 mil dólares, el Estado asume 100% de la tasa de interés, por lo que el beneficiario solo pagaría el capital del crédito en las distintas letras acordadas con la entidad donde haya solicitado el crédito hipotecario.

“Estos intereses los absorbe el Estado y rebaja la letra de pago ante los bancos por el crédito hipotecario a las personas que van a adquirir su primera vivienda”, indicó el ministro Paredes al informar que por concepto de este beneficio o subsidio el Estado asume alrededor de 500 millones de dólares que varían según la demanda de viviendas y el financiamiento otorgado por los bancos en varios años.

El monto coincide con el dado por el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, hace dos semanas quien indicó que el Estado adeuda a los bancos entre 600 millones y 500 millones de dólares.

“Es importante, en el caso de los intereses preferenciales, que la ley en la parte de reconocimiento o pago de los créditos fiscales se cumpla”, dijo Wolfschoon en su momento.

El ministro de Vivienda reconoció que tienen una deuda con promotores de viviendas, proveedores del Estado en materia de infraestructura y construcción tanto por interés preferencial como por bono solidario de vivienda y otros conceptos, por lo que justificó que el Ministerio de Economía y Finanzas emita nueva deuda que alcanzaría 1,600 millones de dólares.

El ministro de Vivienda informó que por concepto del bono solidario de vivienda, el Estado debe a los promotores inmobiliarios alrededor de 77 millones de dólares. Además indico que el fondo solidario de vivienda vence en junio de 2024.

Agregó que el déficit se calcula en 185 mil viviendas, por lo que se espera que este beneficio dinamice la adquisición de unidades habitacionales.

Según el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) el 82% del mercado de venta de viviendas en Panamá abarca las unidades con rangos de precios de cero a 180 mil dólares que están amparados con el beneficio del interés preferencial para los créditos hipotecarios.

Para este año Covivienda proyectó la venta de 850.65 millones de dólares lo que equivale a colocar 8,163 unidades de viviendas.

Beneficios con excepciones

El nuevo proyecto, que consta de nueve artículos, establece que los préstamos hipotecarios preferenciales que se otorguen desde el momento de la promulgación de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2025 se acogerán a los beneficios, salvo las excepciones establecidas.

Por ejemplo, las viviendas que cuestan más de 120 mil dólares y hasta 180 mil dólares, la vigencia de la extensión del interés preferencial será hasta el 30 de junio de 2024.

El proyecto de ley adicionalmente propone extender la exoneración del pago del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles para la compra de la primera vivienda hasta el 1 de agosto de 2025.

El proyecto de ley que extiende el interés preferencial está en discusión en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y se espera que se agilice su aprobación en el pleno luego de pasar las etapas para el proceso.

La Comisión de Economía se instaló ayer jueves y estará liderada por el diputado Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, quien prometió darle trámite “de inmediato” al proyecto de la extensión de la exoneración del interés preferencial del Ejecutivo.

Proponen extender el interés preferencial para viviendas hasta finales de 2025
La ley del interés preferencial abarcaría a viviendas hasta los 180 mil dólares.

LAS MÁS LEÍDAS