La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó su preocupación ante la propuesta presentada este martes 3 de diciembre por la bancada del oficialista partido Realizando Metas (RM), junto con la bancada mixta conformada por los partidos Alianza, Partido Popular y Molirena. Según la ABP, la iniciativa parece haber sido formulada sin un análisis previo de sus costos, practicidad o consecuencias.
En su pronunciamiento, la ABP sugirió que, de continuar con la discusión legislativa, se realice un estudio técnico profundo y pausado sobre el impacto de las medidas propuestas. Estas incluyen gravar los préstamos y depósitos interbancarios internacionales, los depósitos overnight y los costos de renovación y membresía de las tarjetas de crédito.
La ABP advirtió que esta iniciativa podría encarecer los costos de financiamiento para personas y empresas, reduciendo la oferta de crédito y aumentando los intereses.
Además, alertó sobre el riesgo de que depositantes e inversionistas busquen alternativas fuera del país, debilitando uno de los principales recursos de Panamá: los depósitos y las inversiones extranjeras.
De igual forma, el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) rechazaron esta propuesta, señalando que afectaría directamente a los usuarios de sus servicios y representaría “un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional”.
Entretanto, las consultas sobre el proyecto de Ley 163, que busca reformar la Caja de Seguro Social se mantienen tras haber iniciado el pasado 14 de noviembre.