Propuestas centradas en reducir deuda, generar empleo y atraer inversiones; lo predecible en la agenda económica



Al menos cuatro horas se tomaron los equipos de campaña de siete de los candidatos a la Presidencia dela República para hablar de proyectos faraónicos, la reestructuración del Estado, eliminación de algunos subsidios y reformas al sistema de pensiones. La conversación fue una convocatoria del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la que también hubo intrigas, acusaciones e indirectas.

+info

Las campañas presidenciales presentan sus propuestas económicas ante el Conep

Desde la reducción de la deuda pública, pasando por la eliminación de los empleos innecesarios en sector gubernamental como las llamadas “botellas”, hasta atraer inversión extranjera, construir el embalse de río Indio, combatir la evasión fiscal y el desarrollo de mega obras de infraestructura que conecten a todo el país en alianzas público privadas, fueron algunas de las ofertas y propuestas electorales que se escucharon en el foro.

Propuestas centradas en reducir deuda, generar empleo y atraer inversiones; lo predecible en la agenda económica
Guillermo Salazar (José Gabriel Carrizo), Alberto Alemán Zubieta (Martín Torrijos), José I. Blandón (Rómulo Roux), Aida de Maduro (Melitón Arrocha), Fernando Aramburú Porras (Ricardo Lombana), la candidata Zulay Rodríguez y William Hughes (Maribel Gordón). Isaac Ortega

El desempleo, la crisis de la Caja del Seguro Social y la pérdida de la calidad de la educación también ocuparon parte de la agenda de discusión.

El foro de Conep reunió al candidato a la vicepresidencia de la República, José Blandón compañero de fórmula de Rómulo Roux por la alianza Cambio Democrático (CD) y el Panameñismo. También fue vocero económico Ricardo Roux, hermano del candidato a la presidencia.

Acudió a la cita Aida Ureña de Maduro, candidata a la vicepresidenta de Melitón Arrocha, nominados por el partido País.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que postuló a José Gabriel Gaby Carrizo, estuvo representado por el exministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

El economista Marco Fernández y el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, acudieron en nombre de Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular.

El economista Fernando Aramburú y Ernesto Bazán fueron en representación de Ricardo Lombana candidato del Movimiento Otro Camino (Moca); y el economista William Hughes participó en nombre de Maribel Gordón, quien compite por la libre postulación.

Otra candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, acudió personalmente a la cita y participó como oradora. Con ella estaba Mayté Pellegrini, quien también estuvo en las conversaciones en el foro.

La diputada fue la única candidata presidencial presente en la cita.

No hubo ningún representante de Realizando Metas (RM). Los organizadores del Conep explicaron que fueron invitados, pero no se presentaron al foro.

El foro se dividió en cuatro bloqueos temáticos y las preguntas eran asignadas a través de un sorteo. Una ruleta digital iba asignando de forma aleatoria las preguntas a cada vocero.

En un momento, el periodista y moderador, Edwin Cabrera, dijo que el sistema le recordaba a un casino. La suerte, en ese caso, estuvo del lado de Rodríguez, que varias veces terminó siendo escogida por el sistema aleatorio para una especie de pregunta comodín, cuando se cumplía el ciclo completo con cada candidato.

" Está amañado” - el sistema- dijo en tono broma, Pelligrini, una de las más cercanas colaboradoras de Rodríguez, quien estuvo detenida por el caso de la fallida casa de valores Financial Pacific.

Parte de la promesa de los equipos económicos abarcó sustituir los empleos perdidos con el cierre de la mina por el turismo, en lo que coincidieron los voceros de varias campañas.

Igualmente reducir la evasión fiscal y hacer frente al incremento del endeudamiento mejorando los ingresos, atrayendo inversión y revisando las nóminas del sector público.

El economista Fernando Aramburú, de la campaña de Ricardo Lombana, sostuvo que para financiar las obras de inversión que requiere el país, la vía son las alianzas público privadas (APP) debido a que la capacidad de financiamiento del Estado se ha reducido.

“Apostamos a aumentar el ahorro corriente al 5% y revisar una serie de problemas que han afectado los ingresos en los últimos 20 años. No estamos planteando mayores impuestos, pero sí reducir el gasto público en 2 puntos del PIB para destinarlo a infraestructura y salud”, dijo.

Cuando se le preguntó a Marco Fernández, cuñado de Torrijos sobre la política de subsidios, indicó que estos corresponden al 3% del PIB, advirtiendo que muchos son registrados como inversión en en vez de ser identificados como gasto corriente. “Ese 3% va ha bajar a 1.5%, definitivamente”.

“El subsidio a la producción hay que revisarlo a toda costa. Hay uno que a mi no me gusta y lo diré en público. No sé si estoy representando a alguien; le dieron un subsidio al turismo y hay que estar absolutamente desequilibrado para no darse cuenta que es un gasto fiscal no evaluado... Eso es mucha plata cuando se suma y se resta...” Se trató de una “desafortunada” acción del Ejecutivo y el Legislativo. “Este será el mejor de los ajuste”, afirmó.

El dardo le cayó a la administración de Laurentino Cortizo, que aspira a una continuidad a través de la campaña de Carrizo.

La candidata presidencial Zulay Rodríguez, señaló que se está lidiando con una deuda considerable, que además se ha usado de manera ineficiente, sin cumplir con los compromisos. Dijo que se ha dejado al sector privado financiando las deudas gubernamentales.

“Es imprescindible cumplir con todas las obligaciones del sector privado y mejorar la recaudación de impuestos, por ejemplo, eliminando oligopolios y monopolios y formalizando a los informales”, propuso Rodríguez.

“Los oligopolios y los monopolios son los que los han quebrado a ustedes”, grito en el recinto, a la vez que negó que vaya a privatizar empresas estatales o servicios públicos como el agua y la electricidad, como lo hizo el gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares.

William Hughes, en representación de la campaña de Maribel Gordón, sostuvo que se debe abordar el tema del endeudamiento público y la evasión fiscal, que son problemas serios para el país. “Consideramos necesario revisar y mejorar la legislación para aumentar la recaudación y controlar la evasión fiscal, además de implementar impuestos para las grandes fortunas”.

Hughes le dijo al Conep que la propuesta de Gordón es unificar los dos sistemas de pensiones y también resolver los “8,000 millones de evasión del sector empresarial”. Fue punzante en cada una de sus intervenciones.

Guillermo Salazar en representación de José Gabriel Carrizo aseguró que buscarán generar un superávit para el sector público pero sin reducir el empleo en el sector público.

“Tenemos planificado lograr el superávit sin reducir el empleo del sector público, sino haciéndolo más eficiente. Buscaremos reducir el déficit y mejorar los salarios para incrementar la recaudación y generar más empleo”. Así, defendió el enorme tamaño del Estado.

Salazar recibió un rechazo del público cuando afirmó que ganarían las elecciones, a lo que parte de la audiencia presente dijo: “No vas”.

Aida Ureña de Maduro, candidata a vicepresidenta de Melitón Arrocha, sostuvo que la mala utilización de los recursos ha llevado a que el sector privado financie las deudas gubernamentales. “Es esencial cumplir con todas las obligaciones del Estado”.

Alberto Alemán Zubieta, en representación de la campaña de Martín Torrijos, planteo un plan de inversiones para potenciar el hub logístico y conectar aeropuertos, puertos y la vialidad de forma eficiente para impactar el mercado local e internacional.

“Visualizamos a Panamá como un país que tiene un canal y un sistema sumamente estructurado, pero esa infraestructura no está conectada adecuadamente. Proponemos la creación de una autopista entre los puertos de Balboa, Cristóbal y Manzanillo, así como para el Aeropuerto de Tocumen. También planteamos desarrollar el este de Panamá para empresas logísticas, interconectar al resto del país y mejorar la carretera Panamericana a una autopista de primer mundo con tecnología de alta velocidad hasta Costa Rica”, dijo Alemán Zubieta.

El ex administrador del Canal reiteró que construir un embalse en río Indio es parte de la solución para la crisis hídrica y dijo que se tiene que enviar un mensaje claro al mercado internacional que Panamá cuenta con la solución para el problema hídrico y la ruta interoceánica seguirá siendo la vía segura y eficiente para el comercio mundial.

José Blandón, candidato a la vicepresidencia de Rómulo Roux, sostuvo que para financiar obras de infraestructura proponen una reforma para mejorar la Ley de Alianza Público-Privada, que actualmente tiene muchas deficiencias.

“Creemos que esta es la mejor manera de hacer posibles proyectos de infraestructura, como el proyecto de Corredor de Playas. No consideramos la figura de llave en mano que se usa en este Gobierno (...) Las alianzas público-privadas deben ser fundamentales para desarrollar los proyectos, sin necesidad de aumentar los tributos”.

En otra de las rondas de preguntas, el tema de la Caja del Seguro Social llevó a la mayoría a coincidir en que es un problema que requiere ser abordado con urgencia.

Unos proponen inyectar recursos de inmediato para poder atender el déficit del pago de las pensiones que se generará desde el segundo semestre de este año y otros indican que hay que sanear el organismo, hacerlo más eficiente y volver al modelo anterior de pensiones.

“La Caja del Seguro Social tiene que pasar por una reorganización.”, opinó Salazar, de la campaña de Carrizo.

Blandón considera que se debe financiar el déficit de la CSS, pero sin que el asegurado termine pagando el peso de la reforma.

Maduro, que estuvo en la presidencia de la junta directiva de la CSS, dijo que hay que inyectarle mil millones de dólares de forma inmediata para salvar temporalmente las pensiones mientras se hace una reingeniería de todo el sistema.

Al economista Ernesto Bazán, quien también representó a la campaña de Lombana, le consultaron sobre la propuesta de Conep para manejar la crisis de la CSS y dijo que no es viable el planteamiento de una pensión mínima universal porque no hay recursos para costearla, refiriéndose a uno de los componentes del sistema de varios pilares que ha propuesto el sector privado.

Zulay Rodríguez cree que incorporando a la población informal y a los que no pagan impuestos ni cotizan en la CSS, se puede contribuir a capitalizar el sistema.

Indicó que algunas plataformas tecnológicas como Uber, “no pagan impuesto” y, pueden contribuir con 2 mil millones de dólares.

Rodríguez, a quien se le ha escuchado con voz temblorosa desde el debate presidencial del pasado el pasado 26 de febrero le aseguró a todos que “no es Bety la Fea, como todos me dicen”, aludida por el personaje de la novela colombiana en la que la protagonista se ponía nerviosa cada vez que hablaba en público.

El tema del agua también formó parte del debate.

Alemán Zubieta dijo que se debe crear una entidad que gerencie el tema del agua que reúna en una sola a las otras 15 entidades que tienen que ver con el recurso hídrico en el país. Insistió en la necesidad que se construya el embalse en río Indio.

Ricardo Roux cree que será necesario crear una ley que establezca la autoridad del agua.

Por su parte, Guillermo Salazar en representación de José Gabriel Carrizo, dijo que el 75% de los caudales de los ríos van al mar y se tienen 500 ríos y 52 cuencas, pero hay dificultad en el canal y para la población, por lo que creen que se debe conducir agua sin construir embalses, a través de todo el istmo para el Canal. “Obtenemos por lo menos 30% de cuatro ríos”.

El conversatorio resultó agotador para la masa de 400 personas que originalmente estaban en uno de los salones del hotel Sheraton.

Poco a poco el lugar se fue despejando. Eran varios ejes temáticos, algunos temas transversales resultaron en respuestas repetitivas.



LAS MÁS LEÍDAS