Propuestas ligeras al pesado desafío de resolver la crisis de las pensiones

Propuestas ligeras al pesado desafío de resolver la crisis de las pensiones
José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Martín Torrijos, por el Partido Popular (PP); Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), Melitón Arrocha, por la libre postulación y apoyado por el partido PAIS; Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, ambas por libre postulación. Los candidatos asistieron al foro Visión 2024, organizado por La Prensa. Elysée Fernández


Llegó el momento fatídico para el subsistema de beneficio de pensiones, del que actualmente dependen 300 mil personas. El programa se quedó sin reservas y la gestión de esta crisis financiera será vital para la nueva administración del país.

+info

La receta de los candidatos para crear empleo: generar confianza‘El que diga aquí que acabará con la corrupción está pegando mentira’: Gaby Carrizo‘Los donantes de campaña no pondrán ministros’: Ricardo Lombana‘El presupuesto de la Asamblea es absurdo y está hecho para robar’: Rómulo RouxCrisis hídrica: Embalse en río Indio y despolitizar el Idaan, en la agenda de los candidatosMúltiples candidaturas en las elecciones de 2024: Zulay Rodríguez Los auxilios económicos ‘no son más que regalos’, asegura Melitón Arrocha‘Tenemos que generar capacidad productiva’: Maribel Gordón‘La planilla estatal está llena de botellas’: Martín TorrijosMinuto a minuto del foro Visión 2024: aspirantes a la Presidencia hicieron sus proyecciones y análisis económico

La falta de transparencia es evidente. No se han publicado estados financieros desde 2021, mientras que los últimos estudios actuariales proyectaban que las reservas llegarían a su fin en febrero de este año. Es decir, que los ahorros que se utilizaban para tapar el déficit están agotados.

De allí que este tema fue uno de los cuatro ejes que La Prensa escogió para conocer la postura de siete de los aspirantes a la Presidencia de la República para el periodo 2024-2029 que participaron del Foro Visión 2024 de este martes 16 de enero.

La pregunta específica que se hizo fue: ¿Qué propone y cuáles serán las medidas a corto y mediano plazo para resolver la crisis?

Se les pidió a los candidatos que enumeraran sus planes, pero como suele suceder en conversatorios de este tipo, muchas de las respuestas fueron esquivas, con énfasis en diagnósticos que todo el país conoce y superficiales en cuanto a las soluciones.

Los representantes de partidos políticos

José Gabriel Carrizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), empezó por indicar que la Caja de Seguro Social (CSS) no está en quiebra y lo que hay que tratar de ver es cómo se puede mejorar el déficit de los $620 millones de dólares en el subsistema exclusivamente de beneficio definido. “Sin duda alguna, se necesita la concertación y la alianza de mentes brillantes como la que yo veo aquí, de inclusive colegas participantes a la Presidencia de la República, para sentarnos con tranquilidad en 12 o 24 meses y encontrar la solución final de la Caja del Seguro Social”.

Carrizo, es vicepresidente del actual gobierno de Laurentino Cortizo, administración que convocó a un diálogo por la CSS que desde diciembre de 2021 está paralizado.

Se suspendió con la justificación de que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentara un informe actuarial sobre el subsistema de pensiones. Pero cuando el Gobierno recibió dicho documento, en vez de decretar sentido de urgencia para encontrar una solución al problema, ideó un nuevo paso, que fue pedirle a la OIT la sustentación o explicación del reporte de 181 páginas, que ya tenía antecedentes legales, económicos y cálculos financieros.

Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, también profundizó en la enfermedad y no en la cura. Dijo que si no hacemos nada, a partir del próximo año son $1,200 millones por año que se necesitarán para poder hacerle frente a las pensiones de los actuales y los futuros jubilados. “No podemos dejar que esto suceda”.

Torrijos, que fue presidente del país en el periodo de 2004-2009, recordó que en el pasado afrontaron una situación similar con el sistema de pensiones, que terminaron en las últimas reformas a la ley de la CSS en el año 2005. Dijo estar seguro que se pondría sentar con los trabajadores, y los empresarios para encontrar una fórmula que le dé viabilidad a la entidad y a los pensionados que van a seguir cobrando.

Evitó, sin embargo, decir exactamente qué haría: si cree, por ejemplo, en la eliminación del subsistema exclusivamente de beneficio definido, si considera que el Gobierno deberá hacer mayores aportes, si ven posible la creación de un programa basado en pilares, o si harían reformas paramétricas, como cambios en la edad de jubilación o los aportes que se hacen en la cuota obrero- patronal.

Estas son las posibles soluciones que se debaten entre los economistas, actuarios y financistas que estudian la problemática.

En este tema, Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático y Partido Panameñista, también navegó por aguas mansas, aunque como todos los demás candidatos reconoció el tamaño del problema. “Aparte de recortar gastos, tener adelante un diálogo entre todos los posibles afectados, pero tiene que ser un diálogo con fecha de cumpleaños y para tomar decisiones puntuales. Y sumado a eso, tenemos que reformar la Caja del Seguro Social, tenemos que unificar los sistemas de salud”, dijo.

Ricardo Lombana, de Movimiento otro Camino, no desaprovechó la oportunidad para disparar críticas a las distintas administraciones que ha tenido el país, indicando que “sentarnos a discutir cuál es la solución, suena como a volver a patear la pelota”.

Dijo que en este tema, lo primero a considerar es que “aunque las corridas paramétricas que se han hecho durante estos años nos arrojen ciertos resultados; ni los asegurados, ni los patronos, pero sobre todo el pueblo panameño, aceptaría de ninguna manera la aplicación de ninguna medida paramétrica, porque sería inmoral, injusto y un abuso adicional por parte del Gobierno”.

Entonces, a su juicio, se necesita primero un compromiso por parte del gobierno central, por parte de su junta directiva de la CSS y de su administrador para hacer reformas puntuales.

“Hablemos de reformar la ley para que las inversiones financieras tengan mayores rendimientos. Hablemos de flexibilizar las inversiones o lo que puede hacer la caja de seguro social con sus inmuebles, que hoy está muy limitada para poder sacar más ingresos y más provechos para así poder tapar el déficit”.

Según Lombana, cuenta con un equipo de trabajo que desde hace un año ha ubicado casi $4,000 millones que hoy se van en gastos innecesarios y que servirán para tapar el déficit del sistema de pensiones.

Enorme agujero

El problema es estructural. Hay una reducción progresiva de los cotizantes activos, y por tanto de los ingresos por contribuciones, además del agotamiento en el 2024 de la reserva total del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el incremento acelerado en la cantidad de nuevas pensiones.

Todos estos elementos crearán una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del programa.

De hecho, el déficit operativo anual del subsistema exclusivamente de beneficio definido proyectado en términos nominales crecerá y alcanzará un tope máximo anual en 2050 cercano a los $7,500 millones.

Los independientes hablan

Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, traspasó la línea imaginaria de lo políticamente correcto y dijo que “no podemos seguir dorando la píldora... Yo vengo aquí hoy a plantearles que no puedo descartar que hayan opciones paramétricas para resolver el tema de la Caja del Seguro Social”.

“Eso significará que en función del diálogo político que establezcamos, todos vamos a tener que poner un poco nuestra parte para resolver el tema y devolverle los fondos que le den viabilidad a la institución. Más inversión, mejor calidad del servicio médico, un sistema dividido en donde la CSS, por una parte, gestiona fondos y les saca el máximo rédito; y por la otra parte ofrece la mejor calidad de servicios médicos que le puede dar a sus asociados”.

La diputada por el PRD, pero candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, indicó que la Caja del Seguro Social es en realidad la caja menuda de todos los gobiernos, con robos sin culpables a través de la historia.

Criticó el sistema mixto de pensiones, por tener un retorno más bajo que el subsistema de beneficio definido.

Con esto como telón de fondo indicó que los trabajadores jóvenes que forman parte del programa mixto ( que presenta superávit) deberían migrar al programa que hoy está quebrado subsistema de beneficio definido.

“Hay que volver a ese sistema y evitar los robos. Y quitar los monopolios y oligopolios para el tema de los medicamentos”, recalcó Rodríguez.

De esta forma compartiría parte de la visión de Maribel Gordón, también candidata por la libre postulación, quien dijo que hay que “regresar al sistema solidario”.

Los sindicatos, representados con trabajadores en la junta directiva de la CSS, han propuesto la fusión de los dos programas para que los fondos y aportes del subsistema mixto se vayan al quebrado subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El programa mixto está compuesto por un componente que se denomina beneficio definido y por un ahorro personal, que de acuerdo con las reformas de la CSS asumidas en 2005, garantizaba el pago de la jubilación a las futuras generaciones, teniendo como precedente que el sistema exclusivamente de beneficio definido de IVM había colapsado.

Por ello, no han faltado voces que indiquen que la fusión de los dos programas de pensiones plantea la expropiación de ahorros individuales de los cotizantes.

Gordón también consideró la morosidad de los patronos como un punto focal de la discusión. “Más de $300 millones de cuota que se le corresponden a los trabajadores se les descuenta, pero no llega a la institución. La caja del seguro social ha sido asaltada”.

Así quedó retratada la postura de los siete candidatos a la Presidencia de la República en el que será el tema financiero más importante que le toca resolver a quien ocupe la silla presidencial.


LAS MÁS LEÍDAS