Productores de maíz de la provincia de Los Santos sitiaron las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para reclamar el pago adeudado de unos $20 millones.
Se movilizaron en una caravana compuesta por aproximadamente 40 tractores. Luego se trasladaron hasta la Gobernación.
José Villarreal, presidente de la Cooperativa de Productores Santeños, dijo que los dineros adeudados corresponden a lo que dispone la ley de granos y al acuerdo de compensación de precios.
Detalló que a los productores de maíz se les adeuda $6.5 millones en concepto de la Ley 107, que crea el programa de incentivos a la producción nacional de granos, y $13.5 millones en compensación de precios del periodo 2023-2024.
Explicó que ellos han tenido que asumir costos para que el aumento de los precios no impacte en el mercado y así no se afecte al consumidor. Sin embargo, el Gobierno no ha transferido ese dinero que han tenido que desembolsar.
“Nosotros, los productores, somos los que tenemos que cargar con todos los costos financieros”, dijo.
Consideró que son los agroindustriales los que deben “cargar” con esta ley de compensación y no los productores.
Sobre la inquietud de los productores, el coordinador de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, Carlos Ríos, dijo que han estado dándole seguimiento a este tema. No obstante, reconoció que ha habido muchos contratiempos en la revisión de los documentos que han presentado los propios productores para hacer efectivo el desembolso.
Ríos aseguró que de acuerdo a información del Mida, primero se les estará pagando los $6.5 correspondientes a la ley de granos y posteriormente el tema de la compensación de precios.