La imagen y confianza de Panamá como hub logístico se puso en juego ayer, cuando el servicio en los puertos de Colón y el ferrocarril se vieron interrumpidos por las protestas de grupos que reclaman respuestas al Gobierno.
En medio de los cierres, algunos de los manifestantes violentaron varios contenedores con mercancía que era transportada en el ferrocarril, mientras este iba en tránsito llegando a Colón.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), como gremio que agrupa a las empresas del sector, lamentó las acciones de algunos manifestantes para manifestar su disconformidad ante situaciones socioeconómicas que afectan a toda la sociedad panameña y al mundo.
“Si bien, comprendemos que todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar, también es nuestro deber respetar las leyes y los derechos de terceros”, indica el comunicado de la CMP.
Los actos, que iniciaron con bloqueos de vías el pasado lunes, ayer llegaron al extremo de ensañamiento intolerable e insospechado, destaca el gremio, tras el atentado contra la vida de un policía y el ataque sin precedentes, en el Ferrocarril de Panamá, activo histórico del país y puntal de soporte de la cadena logística de Panamá y de la región.
El gremio marítimo exhortó a que cualquier tipo de manifestación sea en el marco del respeto al derecho ajeno y no sea utilizada por individuos que, al margen de la ley, se escudan en estos eventos para delinquir.
De igual modo, demandó al Gobierno Nacional, la debida atención que merece la lamentable situación que se vive en la provincia de Colón, donde se requiere la intervención inmediata de los gobernantes.
Igualmente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón hizo un llamado a no continuar con posiciones que sigan afectando a terceros y pongan en riesgo la seguridad física y material de la provincia.
El gremio destacó la incertidumbre que causa esta situación en Colón.
Como el gremio más antiguo de la República, con 110 años, la Cámara de Comercio de Colón señaló que reconoce el derecho a protesta pacífica siempre y cuando no se viole el libre tránsito, la libre expresión y el libre comercio.
“Sabemos que la población colonense necesita respuestas. Sin embargo, es importante que como población hagamos todo bajo los parámetros permitidos por nuestra Constitución”, señaló.
Llamó a que todos juntos; gobierno nacional, gobierno local, sociedad civil y empresa privada, “busquemos estrategias concretas para solventar las problemáticas que nos atañe”.