El próximo gobierno se enfrenta al desafío de seleccionar a cinco nuevos directores para la junta directiva del Canal de Panamá.
Llenar esos zapatos será una labor compleja, considerando la naturaleza de la entidad y que tres de los actuales directores, quienes culminan su mandato en 2025, han proporcionado equilibrio en las decisiones relacionadas con el derecho corporativo, el mundo financiero y la ingeniería.
Estos tres directores, Francisco Sierra, Óscar Ramírez y Ricardo Arango, asumieron sus funciones en 2016.
Sierra, actualmente gerente general del banco más grande de la plaza desde la esfera privada, cuenta con experiencia en banca y finanzas. Ramírez es reconocido como uno de los ingenieros estructurales más experimentados en Panamá, mientras que Arango es un abogado especializado en fusiones, adquisiciones y mercados de capitales.
El perfil de estos tres directores habría generado cierto equilibrio, entendiendo que aprueban decisiones en una entidad con numerosos contratos y proveedores, litigios, y la responsabilidad de mantener una infraestructura de ingeniería monumental, así como proyectos de inversión que superarán los $8,000 millones en los próximos cinco años.
Además de estos tres directores, dos cambios adicionales ocurren con cada cambio de administración presidencial.
Uno de ellos es el director designado por el Ejecutivo, quien preside la junta directiva y ostenta el rango de Ministro de Estado para Asuntos del Canal.
El otro es el director designado por el poder legislativo, quien puede ser nombrado o destituido libremente por el mismo.
Actualmente, el presidente y ministro para Asuntos del Canal de la junta es Aristides Royo, quien asumió el cargo el 1 de julio de 2019. Este cargo tiene una duración de cinco años.
Respecto al diputado Roberto Ábrego, representante de la Asamblea Nacional, renunció a su puesto en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en octubre de 2023.
Dejó vacante su puesto en la junta debido a una norma que le impedía permanecer en el cargo mientras hacía campaña para su reelección en su circuito, para las próximas elecciones del 5 de mayo.
El directorio está compuesto por 11 consejeros, cuyo nombramiento se realiza de la siguiente manera: además de los últimos dos mencionados, otros nueve directores son nombrados por el presidente de la República con el consentimiento del Consejo de Gabinete y ratificación por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Los directores sirven en sus cargos por un término de 9 años, pudiendo ser removidos únicamente por las razones establecidas en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá.
De la actual junta directiva continuarán en sus puestos, con diferentes años de vencimiento, Enrique Sánchez, Jorge González, Nicolás González Revilla, Dora María Pérez Balladares, Laury Melo y Luis Navas.