Chiriquí representa el 4% del producto interno bruto de Panamá, calculado en 4 mil 500 millones de dólares, con el potencial de ser un polo de desarrollo impulsado por tres ejes: turismo, agrícola y logístico.
Uno de los puntos destacados en el foro fue la discusión sobre la infraestructura portuaria, donde se mencionó que a través del sistema portuario de Panamá se manejan 8.5 millones de TEUs, siendo principalmente un sistema de transbordo.
Panamá cuenta con el 23% de las grúas pórtico de toda América, superando a países como Brasil y Chile. Sin embargo, se resaltó la necesidad de aprovechar aún más esta infraestructura para mejorar la eficiencia en el movimiento de carga y conectar a las regiones como Chiriquí, de allí que el desarrollo del Puerto Barú que ya cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, espera se inicie en el segundo trimestre de año un parte del movimiento de tierra. “Tomará 24 meses en una primera etapa, para entrar en operación”, adelanta Alberto Alemán Zubieta, socio fundador de ABCO Global y ex administrador del Canal.
Alemán Zubieta también hizo hincapié en la importancia de aprovechar los acuerdos comerciales de Panamá, que brindan acceso a un mercado de 1.3 mil millones de personas.
Además, se destacó la necesidad de mejorar la interconexión entre puertos y aeropuertos para facilitar el transporte de carga de manera más eficiente, especialmente en un contexto donde el comercio electrónico está transformando los patrones de abastecimiento.
Recalcó que es justamente con ese propósito que se impulsa el proyecto de Puerto Barú, con una visión de multiuso que servirá como puerto de cabotaje, llenando un vacío en la infraestructura portuaria de la región.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, enfatizó en los desafíos que enfrenta la región como mayor infraestructura tanto para el sector agrícola, comercial, logístico y turismo.
Dijo que el sector agrícola tiene retos en términos de los altos costos laborales, insumos y trámites burocráticos. Sin embargo, se destacó la necesidad de innovar y mejorar la eficiencia en la producción agrícola.
En el ámbito turístico, se resaltó la importancia de la conectividad aérea y se anunciaron esfuerzos para promover el turismo nacional e internacional en Chiriquí, con la participación activa en eventos como la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
Tovar recalcó que gran parte de los turistas internacionales que visitan a Chiriquí son de Estados Unidos y Europa, de allí que es fundamental la promoción externa que se haga de esta región. Igualmente sostuvo que insistirán para que se logre construir un centro de convenciones verde en Boquete, para atraer también grandes eventos y turismo de convenciones.
El foro Visión Chiriquí patrocinado por Global Bank, Más Móvil y Puerto Barú, sirvió como plataforma para discutir los desafíos y oportunidades de desarrollo en la región, destacando la necesidad de una mayor colaboración entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento económico y aprovechar el potencial de Chiriquí en los sectores turístico, agrícola y logístico.
Tovar resaltó que es clave fomentar la calidad de la educación, generar confianza para atraer más inversiones a la región y evitar que se dañe con tranques el acceso a las vías como ocurrió en octubre y noviembre pasado.
Alberto Alemán Zubieta, dijo que así como el país se puso de acuerdo para ampliar el Canal y cómo eso ha cambiado los patrones de comercio del mundo, se debe hacer lo mismo replicando proyectos de éxito como lo hacen los productores de café especiales.
“Hay que mantener la marca, eso atrae turismo”, dijo.
Tovar expresó que en Chiriquí la fortaleza no está en el volumen, sino en la diferenciación y en replicar los casos de éxito.
“Panamá es un emporio en temas de conectividad y eso hay que venderlo”, dijo Alemán Zubieta, al señalar además que el país requiere reducir la brecha de desigualdad que es lo que causa los problemas y eso se hace con más educación.