América Latina y el Caribe alcanzará el 22% de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, expresó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo indicó que la región avanza en una dirección favorable con el 46% de estas metas, pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y el 32% restante no llegaría a cumplirse.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal dijo que es necesario revitalizar el compromiso de los países de la región con la Agenda 2030.
“Se deben propiciar políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el paso y llegar a 2030 en mejores condiciones para continuar trabajando por un futuro más productivo, inclusivo y sostenible para la región”, añadió Salazar-Xirinachs.

Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en su calidad de Vicepresidenta del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, indicó que los ODS nacieron en esta región, y con un enfoque claro, compromiso y acción catalizadora, la región puede levantarse más fuerte que nunca y cumplir con la visión de estos objetivos.
Destacó que la región ha hecho enormes avances, no obstante, está muy claro que quedan desafíos pendientes y la obligación de redoblar los esfuerzos para avanzar más rápido.
“Nos corresponde a todas y todos hacer un mayor esfuerzo por fortalecer el multilateralismo. La Cumbre del Futuro será una oportunidad para ello”, afirmó.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL presentó a los países el documento “América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad”, que constituye el séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento sostiene que, ante la crisis del desarrollo y el atraso relativo de la marcha hacia el cumplimiento de los ODS, la región requiere un cambio de rumbo en la conducción de las políticas públicas, el impulso de nuevas áreas estratégicas que lideren el proceso, entre otras medidas.
El secretario de la Cepal recalca que dijo que se requiere avanzar hacia seis transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: sistemas alimentarios, acceso a la energía y su asequibilidad, conectividad digital, educación, empleo y protección social y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
