El Panamá Motor Show proyecta ventas de autos por alrededor de $90 millones, cerca de 5 millones en primas de pólizas de seguros contratadas y más de $50 millones en transacciones de financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos.
Durante la exhibición que se desarrolla en el Panama Convention Center, del 2 al 6 de octubre, participan más de 36 empresas con 50 marcas y modelos de autos de los principales fabricantes del mundo. Destacan además los modelos híbridos y eléctricos, que siguen ganando terreno en el país.
Diego Poma, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), dijo que esperan que el mercado cierre el año con ventas totales de 52,000 vehículos.
Resaltó que hasta agosto se registró un incremento de 10% en las ventas de autos nuevos, siendo el segmento de SUV (Sport Utility Vehicle), o vehículo utilitario deportivo, uno de los de mayor crecimiento 40%, seguido de las camionetas pick up que registran aumento de las ventas en 15%, y en el caso de los modelos sedan donde se percibe una mayor oferta de modelos.
“De enero a junio tuvimos un crecimiento de 6.4% en las ventas y entre enero y agosto alcanzó un aumento de 10%. Panamá Motor Show ofrece una gran variedad de modelos con precios y se espera vender entre 5,500 a 5,800 unidades, lo que significará 30% por encima del promedio mensual de venta que registra el sector”, dijo.
El presidente de ADAP mencionó que los vehículos eléctricos e híbridos representan 4.5% de las ventas totales del sector siendo los modelos híbridos los de mayor venta con el 3.5% y los totalmente eléctricos promedian el 1% del mercado.
Poma indicó que en los últimos años ha crecido la presencia de marcas de China, al igual que las de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Resaltó que las 36 empresas afiliadas a la ADAP representan el 95% de los autos nuevos que se importan al país y generan ingresos anuales superiores a los $1,500 millones con el aporte de 5,000 empleos directos y 9,000 indirectos.
Adicional aportan $150 millones aproximadamente en Impuesto Selectivo de Consumo; 130 millones por el Impuesto de Transferencia de Bienes y Muebles y el ingreso que se genera por los impuestos relacionados al Registro Único Vehicular por trámites de inscripción, traspasos, renovación de matrículas, entre otros.
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, sostuvo que este sector promueve una actividad económica importante en el país que genera empleo e ingresos directos.
“Queremos que se fortalezca el rol de Panamá como hub y pueda ser un centro de distribución para la región y también el ensamblaje de piezas y partes de autos”, dijo al señalar que hay interés de algunas empresas y se les apoyará para que se instalen a través de algún régimen económico especial.
Moltó también se refirió a la gira que hará el presidente José Raúl Mulino a Europa para exigir la salida de Panamá de las listas discriminatorias.
Incentivan la sostenibilidad en el sector automotor
Este año el Panamá Motor Show llevó a cabo el panel ‘Tecnología, Innovación y Tendencias de Movilidad Sostenible’, en el que expertos discutieron en como integrar las energías alternativas, la movilidad eléctrica, la tecnología híbrida y el biocombustible en una estrategia global para reducir las emisiones de carbono.
Además, se discutieron los retos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en ciudades y zonas rurales, así como las últimas medidas, regulaciones y políticas públicas.
Fernando Tristán, presidente de la Feria de ADAP, indicó que la gran visión de llevar a cabo año tras año el Panama Motor Show, se ha ido potenciando por el trabajo constante que vienen realizando cada una de las empresas que representan todas las marcas que conforman ADAP para seguir manteniendo el liderazgo y compromiso responsable en el mercado.
Durante este panel, que estuvo moderado por Liliana Aguilar, Directora Ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinarias(AIVEMA), participaron William Pui, CEO de Greenspace E-mobility, quien destacó el crecimiento de la movilidad eléctrica en el país.
También participaron en el panel José Luis Moreno, gerente comercial retail de Terpel Panamá, y Rodrigo Cardenal, CEO del Grupo Calesa, quienes a su vez comentaron sobre los principales retos tecnológicos para hacer que las energías renovables sean más competitivas en términos de costo y disponibilidad.