La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) publicó el pliego de cargos para que las empresas puedan participar en el proceso de licitación de potencia firme y energía a largo plazo para suministrar 500 megavatios generados con fuentes exclusivamente renovables y además del servicio de almacenamiento con baterías.
Es la primera licitación luego de 9 años, en el que se incorpora además el suministro de sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Se espera que la recepción de las ofertas por parte de las empresas sea el 27 de junio de este año.
La contratación del suministro de energía se iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.
“La medida busca garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica”, dijo la Secretaría Nacional de Energía al anunciar el proceso en enero de este año.
Según el pliego de cargos, la duración de los contratos será de hasta diez (10) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales existentes y de hasta veinte (20) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales nuevas.
Se indica que la fecha máxima de vigencia de todos los contratos surgidos de esta licitación será hasta el 31 de agosto de 2046, independientemente de su fecha de inicio de suministro.
El documento además detalla que el suministro de potencia firme y energía es para atender los requerimientos de las empresas distribuidoras ENSA, Edemet y Edechi.
Igualmente se indica que la contratación de energía para centrales de generación renovables (hidroeléctricas, eólicas y solares) nuevas y existentes, podrá ser adjudicado hasta un máximo del 40% del requerimiento para centrales existentes y será gestionado de forma separada del requerimiento de las centrales nuevas.
Y en el caso de la contratación de potencia firme y potencia firme con energía Asociada, para centrales de generación renovables nuevas o existentes, podrá ser adjudicado hasta un máximo del 65% del requerimiento para centrales renovables existentes.