El gobierno de Puerto Rico realiza una misión comercial a Panamá con más de 18 empresarios y representantes de la industria turística, comercial y manufacturera para buscar aliados estratégicos que incrementen el intercambio comercial y la atracción de inversiones a la isla.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un conversatorio con medios de comunicación panameños, expresó que la intención es unir lazos con Panamá y reforzar el vínculo económico, cultural y social a la vez de promover a la isla como un destino turístico y de inversiones.
Sostuvo que luego de los embates del huracán María en 2017, posteriormente Fiona en 2022 y además las secuelas de la pandemia, la isla ha podido recuperarse satisfactoriamente y registra además un crecimiento económico sostenible en los últimos años.
“El proceso de estabilización en la economía de Puerto Rico luego de los eventos de la naturaleza y el covid-19 se reflejó en un incremento en el Producto Bruto (PB) Constante (eliminando inflación) no registrado desde el 1999. Esto apoyado por el aumento del gasto de consumo personal y la inversión interna bruta total. Primera vez que se registra crecimiento positivo por dos años consecutivos (0.9%en el año fiscal 2021 y 3.7% en el año fiscal 2022). Esto no ocurría en el Producto Bruto desde el año fiscal 2006″, resaltó el gobernador.
Indicó que aún tienen muchos retos por ejemplo en materia energética y de construcción, este último por la falta de mano de obra.
Enfocados en estas áreas, precisó que están promoviendo que lleguen inversiones energéticas y de suministro de bienes y servicios para la industria de la construcción como cemento, para lo cual se reunieron con representantes de algunas empresas cementeras que están en Panamá.
“También queremos incentivar la exportación de productos manufacturados en Puerto Rico y en esta misión a Panamá están presentes 18 empresarios de distintas áreas como la producción de alimentos, tecnología, consultoría ambiental, servicios, medicamentos, servicios integrados a la salud entre otros”, resaltó Pierluisi.
El gobernador Pierluisi junto con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de la isla, Manuel Cidre Miranda, indicaron que hay una gran oportunidad para que las principales farmacéuticas internacionales que están en Puerto Rico, puedan contribuir con Panamá para solventar la escasez de medicamentos que registran en la Caja del Seguro Social y otras instituciones de salud.
Además, el gobernador resaltó que otro objetivo de la visita comercial, es informar a la comunidad de inversionistas panameños que Puerto Rico está abierto para que puedan hacer negocios y explorar oportunidades para elevar el intercambio comercial.
“Con Panamá tenemos lazos fraternales y sociales y nos parecemos mucho, es un destino natural”, precisó el gobernador al indicar que también buscan promover el destino turístico que es más que plazas, también gastronomía, cultura, música, turismo de montaña y otras actividades.
El secretario de economía puntualizó que Panamá representa para la industria puertorriqueña una puerta de entrada a Centroamérica y Suramérica.
“Además de que Puerto Rico puede ser la plataforma ideal para que los inversionistas y empresarios de Panamá y la región puedan realizar un aterrizaje suave hacia la entrada de la economía más grande del mundo como lo es Estados Unidos”, resaltó Cidre Miranda.
Dijo que el acuerdo para explorar oportunidades para la industria de semiconductores es clave y Puerto Rico puede ser ese vínculo para atraer a las empresas de tecnología a Panamá para agregar valor a la cadena de suministro de esos dispositivos que son clave para la industria automovilística además de otros sectores.